24/04/2024
09:43 PM

Honduras no descarta abrir oficina comercial en China para comprar vacunas

Lisandro Rosales, realiza gestiones desde hace un mes para establecer 'puentes diplomáticos' con el país asiático para adquirir vacunas, aseguró el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que su Gobierno no descarta abrir una oficina de comercio en China para comprar vacunas contra la covid-19, enfermedad que ya deja 5.789 muertes y 222.118 contagios en el país.

'Si para comprar la vacuna china nos toca buscar un puente diplomático, como ellos lo han planteado, lo vamos a hacer', indicó el gobernante, en un comunicado de la Presidencia.

Señaló que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, realiza gestiones desde hace un mes para establecer 'puentes diplomáticos' con el país asiático para adquirir vacunas.

'Ya está nuestro canciller conversando desde hace un mes o más sobre esa posibilidad. Y si nos toca también abrir una oficina comercial en China lo tenemos que hacer porque es en el mejor interés del pueblo hondureño; se trata de la vida de la gente', subrayó.

Agregó que Honduras ha buscado 'adquirir la vacuna china y cualquier otra que sea buena para el pueblo hondureño, pero que la tengamos rápido. Pero, como nosotros no tenemos relaciones con China, no nos es fácil adquirirla'.

Otra opción que el Gobierno hondureño analiza es comprar la vacuna china a través de países como Argentina, Chile, El Salvador o México, para 'traerlas más rápido y tener cantidad suficiente', dijo Hernández.

El presidente hondureño afirmó que Costa Rica y El Salvador, entre otros países amigos de China, están inundados de vacunas porque han tenido el apoyo de esa nación asiática.

'Aquí, en América, China sí les ha respondido a sus aliados. Nosotros, como tenemos relación con Taiwán, le hemos pedido a Taiwán que nos ayude a conversar con la gente en Washington porque hemos sido aliados muy cercanos con Estados Unidos y tienen una enorme cantidad de vacunas que ya se van a vencer', comentó.

'Yo no estoy pidiendo que nos regalen, nosotros tenemos el dinero para pagar, el problema del mundo es que los países ricos acapararon las vacunas y a los que somos luchadores no nos han querido vender la cantidad que necesitamos', remarcó.

'¿Cuánto hemos apoyado nosotros a Taiwán y Estados Unidos? Y les he pedido ya hace cuatro meses que nos ayuden con eso. Yo entiendo que estaban vacunando a su gente, pero ahora van a tener vacunas que si no las utilizan se van a arruinar, se van a vencer. Y les decía ayer: qué dolor van a sentir que esa vacuna se arruine en lugar de estarle salvando la vida a un ser humano', acotó el gobernante hondureño.

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 248.600 vacunas de AstraZeneca, la rusa Sputnik V y Moderna.

Un lote de 40.000 vacunas Sputnik V, de 4,2 millones de dosis que Honduras le compró a Rusia, estarían llegando el viernes a Tegucigalpa. EFE