24/04/2024
08:22 PM

¿Quién aplicará las vacunas que El Salvador donó a Honduras?

  • 12 mayo 2021 /

El doctor Francis Contreras explicó el proceso que hará Arsa para que las vacunas entren al país.

Tegucigalpa.

Luego de que el gobierno de El Salvador confirmara la donación de 34,000 vacunas contra la covid-19 al pueblo hondureño, salen entre la población varias preguntas.

¿Cómo van a ingresar las vacunas?, ¿Las dejará ingresar Honduras?, ¿Cómo harán los alcaldes que consiguieron las vacunas?, son solo una de las muchas interrogantes.

Será la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) la encargada en practicar el filtro que confirmará si las vacunas, donadas por el presidente Buekele, pueden ingresar a territorio hondureño.

El doctor Francis Contreras, comisionado presidente de Arsa, explicó que la Agencia en primer lugar verificará si las vacunas donadas, sin importar el gobierno que las done, deberán verificarse si son seguras y eficaces.

'Verificamos quién o qué otra agencia reguladora ya la ha aprobado, si ya se tiene una documentación, por ejemplo los estudios de fase clínica', indicó el funcionario.

Posteriormente, agrega Contreras, se constata si la vacuna, en este caso contra la covid, fue autorizada para uso de emergencia.

Una vez llegadas las inmunizaciones al país, Arsa verifica en el punto de ingreso el lote de la respectivas vacunas. Una vez finalizado este proceso, continúa la distribución de las vacunas.

Contreras indicó que el almacenamiento, transporte, administración y aplicación de las dosis es responsabilidad de la Secretaría de Salud o del Instituto Hondureño de Seguridad Social, respondiendo de esta manera quién aplica las vacunas.

El director de Arsa aseguró que si una vacuna que ya tiene la autorización de uso de emergencia llega a Honduras, 'la agencia en el punto de ingreso demora (pocos) minutos para que la misma sea ingresada al país'.

Explicó que conocer el lote de cada vacuna es importante para dar la trazabilidad, esto significa que verifican con qué vacuna es inmunizada cada persona; 'esto es importante para hacer acciones como la farmacovigilancia'.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo este miércoles que las vacunas que envía El Salvador serán transportadas en 14 camiones. Las dosis con exclusivas para los siete municipios de los alcaldes que solicitaron las vacunas al presidente Nayib Bukele.