24/04/2024
03:12 PM

Vacunadas dos mil personas contra el covid-19 en San Pedro Sula

En la última semana se reportan 766 muertes producto del covid, por lo que la cifra de decesos este año asciende a 2,268 y a 5,502 desde que empezó la pandemia.

SAN PEDRO SULA.

Enormes filas formaron en el campus de la Universidad Católica de San Pedro Sula ayer los empleados de Salud de los niveles público y privado para vacunarse contra el covid-19.

La Universidad Católica funciona como centro de vacunación durante este período en un horario de 8:00 am a 8:00 pm, ahí se instaló además una área de observación en donde un equipo de médicos vigila si alguna persona presenta reacciones adversas a la vacuna y se cuenta con una ambulancia.

En la Capital Industrial fueron inmunizadas ayer dos mil personas con las dosis de la vacuna de AstraZeneca del lote de 189,600 que llegó al país el martes de parte del mecanismo Covax/Gavi, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que se pretende vacunar a 228,560 hondureños.

En la Universidad Católica se aplicaron unas 1,300 vacunas y el resto se les aplicó a los bomberos y al personal de Copeco.

En la estación de Bomberos de Prado Alto, 250 apagafuegos también fueron inyectados con el fármaco de AstraZeneca. La brigada también se desplazó en horas de la tarde a Copeco. Hoy continúan con las inoculaciones en la Cruz Roja y en el Sistema Nacional de Emergencia 911.
Mañana se continuará vacunando en la Católica al personal sanitario y también durante la mañana en el Sistema Nacional de Emergencia 911, y por la tarde en la Cruz Roja.

Sara Sierra, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Región Sanitaria de San Pedro Sula, dijo que “es muy importante la vacunación porque esto evitará que haya más muertes en los empleados de Salud, ya que hemos sido los que más víctimas hemos tenido”.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud y encargado del manejo de la pandemia en la zona norte, dijo que “con el inicio de la cuarta jornada de vacunación queremos abarcar el mayor número de personas. Hemos extendido el horario hasta la 8:00 pm y citamos personas del sector Salud del área privada al culminar el proceso”.

Más datos
- Las autoridades sanitarias esperan recibir en los próximos días 40,000 vacunas Sputnik V, de las 4.2 millones que fueron compradas a Rusia.
- El país ha recibido 237,600 dosis de vacunas de AstraZeneca, 6,000 de Sputnik y 5,000 de Moderna que donó Israel en febrero, vacunando con ello a menos del 1% de la población.
Añadió que también se inició con la vacunación de 250 bomberos permanentes y voluntarios de San Pedro Sula. Esta inoculación se llevó a cabo en la estación de Prado Alto.

“De una forma ordenada, la otra semana comenzaremos a vacunar a las personas mayores de 75 años”, anunció Cosenza.

El viceministro añadió que en los 12 municipios del departamento de Cortés comenzó la cuarta jornada de vacunación. “Hoy (ayer) se ha iniciado con la aplicación de la primera dosis”.

Dijo también que con este lote de 186,600 dosis se aplicará la segunda inyección a más de 10,000 personas. “Estas dosis serán aplicadas en el mismo lugar adonde se les puso la primera dosis, por ejemplo, si se vacunó en el hospital Mario Rivas, ahí se les pondrá la segunda dosis”, señaló Cosenza.

El funcionario añadió que el próximo 6 de junio será aplicada la segunda dosis de esta vacuna a estas personas.

Foto: La Prensa

Alfredo Matamoros, médico privado, recomendó aplicarse el fármaco de AstraZeneca.

“No hay que tener miedo; es importante la vacuna para prevenir el riesgo de contagio y así evitar más muertes”, manifestó.

Carlos Handal, otro de los médicos inyectados, dijo que se siente muy contento porque estaba a la espera de la vacuna.

“Ya estamos protegidos, gracias a Dios. Deben vacunarse por el bien de la patria y para el bien de nosotros mismos”, expresó Handal.

“Es muy importante estar vacunado y con esto nuestras familias tampoco van a tener riesgo que vayamos a llevar la enfermedad a nuestras casas.

Ya vacunados vamos a tener mayor confianza”, manifestó el capitán Genaro, del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

La bombera Betty Yolanda Rivera, quien fue vacuna ayer, expresó: “Es para nuestro beneficio la vacuna, gracias a Dios con esto vamos a estar protegidos, pero de igual manera debemos seguir utilizando la mascarilla”, destacó.

Rivera presta su servicio en la estación de Bomberos de la colonia Fesitranh de San Pedro Sula y refirió no sentir malestar alguno tras ser inyectada.

Foto: La Prensa

Casos

En el país se procesaron ayer 3,478 muestras para detectar covid, de las cuales 631 resultaron positivas. Se recuperaron 658 hondureños y se confirmó la muerte de 63 personas.

Honduras suma 217,595 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 5,502 muertos, de acuerdo con los datos dados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

En lo que del año se han procesado 320,767 muestras, para un acumulado de 92,038 casos. En cuanto a muertos por coronavirus de enero a la fecha se confirma la muerte de 2,268 hondureños y 912 que están pendientes por confirmar, por lo que la tasa de letalidad es del 2.3%, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias.