19/04/2024
10:50 AM

El Registro Nacional de las Personas no puede actualizar datos

  • 05 mayo 2021 /

El Registro Nacional de las Personas tiene hasta junio para hacer las actualizaciones de domicilios de las personas.

TEGUCIGALPA.

Más de un mes ha transcurrido desde que el Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el formulario para que la ciudadanía pueda realizar la actualización de sus datos domiciliarios para la elaboración del censo electoral de los comicios generales de noviembre próximo, pero se sigue esperando el cumplimiento de enviar este documento.

El comisionado presidente de la institución de seguridad nacional, Roberto Brevé Reyes, informó que “ya nos dijeron que lo están aprobando en el pleno (de consejeros del órgano electoral) y puede que lo tengan listo próximamente”. “Tenemos todavía hasta finales de junio para hacer todas las actualizaciones de domicilio, estamos con tiempo”, agregó.

Por medio del oficio 195 emitido por la comisión permanente del RNP con fecha 15 de marzo pasado, Brevé Reyes hizo la petición a la consejera presidente del CNE, Ana Paola Hall, para que sea brindado este cuestionario. De acuerdo con el literal B del artículo 49 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas referente al Censo Nacional Electoral provisional para las votaciones generales, este padrón deberá de actualizarse a partir del día después de la celebración de las primarias y tendrá como base el censo definitivo usado en el proceso democrático que se llevó a cabo el 14 de marzo.

Por el momento los consejeros del CNE no han indicado cuándo entregarán al RNP el formulario, por lo que se sigue a la espera.

Cambios

En las elecciones primarias no se permitieron los cambios de domicilio, a pesar de que miles de personas se quejaron de tener errores en sus datos personales y en el lugar de su centro de votación, producto del enrolamiento.