24/04/2024
12:27 AM

Con esfuerzo vuelven a sembrar, y temen que lluvias les destruya todo

La CCIVS asegura que ya iniciaron reparaciones en algunos bordos de Baracoa.

PUERTO CORTÉS.

Doña Cristina López reside en los bajos de Baracoa. Con tristeza dirige su mirada hacia el río Chamelecón y lamenta que con las próximas lluvias podrían volver a vivir la tragedia de las inundaciones ante la falta de nuevas estructuras de protección.

“Ya perdimos todo lo que teníamos por la última crecida del río, antes había bordos que protegían un poco las comunidades, estamos vulnerables porque la furia del río destruyó todo, regresamos porque aquí nacimos, pero estamos olvidados por el Gobierno”, dijo entre lágrimas.

Lo que alerta a los pobladores del golpeado valle de Sula es que la temporada de huracanes inicia el 1 de junio, en tres semanas.

Productores

Baracoa es un sector agrícola, en su mayoría de palma africana, pero pequeños agricultores cultivan maíz, hortalizas, frijoles, entre otros.

La mayoría de campesinos aseguran que están endeudados con los bancos, ya que perdieron las cosechas y ahora que están empezando de nuevo a cultivar no podrían soportar más pérdidas.

Humberto Canales es un productor agrícola y todas sus plantaciones fueron destruidas cuando se desbordó el río Chamelecón, no pudieron sacar nada de sus hogares y por varias semanas las plantaciones quedaron bajo el agua.

Foto: La Prensa

En los bajos de Baracoa hay varios tramos de bordos del río Chamelecón dañados. Los pobladores están alarmados porque la temporada de huracanes está próxima a comenzar y temen volver a vivir la pesadilla de las inundaciones, lo que dejaría pérdidas millonarias nuevamente en los cultivos. Fotos: Franklyn Múñoz.
Mientras reparaba la cerca de una de sus propiedades, el campesino contó que después de cinco meses apenas ha logrado conseguir préstamos para reconstruir sus potreros. Las personas que trabajan con él también fueron afectadas porque perdieron sus pocas pertenencias y hasta la fecha no han recibido ayuda.

Carmelo Toledo es productor de maíz que relató que cuando perdió todo viajó en busca del sueño americano para poder pagar las deudas; sin embargo, fracasó y fue retornado, ahora trabaja en plantaciones ajenas de palma africana. “Con sacrificio logré cultivar mis tierra, siempre había sacado préstamos y con las producciones pagaba las deudas y sostenía a mi familia, estoy a punto de perder mis tierras y tengo que trabaja en lo ajeno”.

Reacción

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) asegura que ya iniciaron la reparación en algunos bordos en la aldea El Sofoco de Baracoa.

Informaron que en algunos sectores han tenido que parar la maquinaria porque pobladores piden indemnización, lo cual les impide avanzar en las obras.

Sobre los bordos en Choloma, ayer la CCIVS informó que se inició nuevamente el proceso de licitación después de haber hecho una reformulación del presupuesto para la reconstrucción de los bordos dañados en los bajos de ese municipio.

El sábado 1 de mayo, la licitación fue declarada fracasada debido a que las ofertas económicas de las empresas oferentes excedían hasta en un 50% al precio base asignado al proyecto. El director ejecutivo de la CCIVS, Ing. Sergio Villatoro, dijo que la Comisión inicia este viernes la visita de campo con la empresa a invitadas a participar en el nuevo proceso de adjudicación.

El lote de proyectos a licitar comprende los sectores La Waler-Montañiela, La Ceibita-La Davis y sector Banderas- El Higuero.