17/04/2024
11:22 PM

Aplicarán vacunas anticovid en asilos y a pacientes renales

También inocularán al personal médico que falta y a socorristas Pondrán dosis a adultos mayores de 75 en Atlántida, Copán, Comayagua, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, DC y SPS.

    TEGUCIGALPA.

    Todo está listo para que mañana inicie la cuarta campaña de vacunación contra el covid-19.

    El plan es terminar de vacunar a 50,000 trabajadores del sector salud y aplicar las primeras dosis a 139,600 nuevos ciudadanos durante este mes.

    La Secretaría de Salud recibió ayer 189,600 dosis de la vacuna inglesa AstraZeneca como parte de las donaciones prometidas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    En esta nueva jornada de vacunación se le aplicará la primera dosis a los adultos mayores de 60 años concentrados en asilos y a sus cuidadores, también se inoculará a las personas mayores de 75 años de nueve regiones sanitarias priorizadas con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad. Estas nueve regiones son: Atlántida, Copán, Comayagua, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

    Ayer llegaron al país 189,600 dosis de AstraZeneca a través de Covax.
    Además de los ancianos, Salud también vacunará a los pacientes con enfermedades renales de 13 regiones sanitarias; otro grupo que será priorizado serán las personas que trabajan en los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y también los de la Concesionaria Vial (Covi).

    Alba Consuelo Flores, titular de Salud, expresó que en esta cuarta campaña esperan vacunar a 208,560 personas a nivel nacional. Expresó que esta campaña de vacunación se llevará a cabo desde que inicien este jueves hasta el 31 de mayo.

    Las autoridades de Salud también señalaron que esperan contar con las vacunas Sputnik V para esta cuarta jornada de vacunación. Se había anunciado que 40,000 llegarían el viernes pasado y otras 40,000 llegarían esta semana.

    Atraso

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, manifestó que entre el domingo y el lunes próximo arribarán al país las 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia. “Hubo un atraso de ellos, nosotros ya hicimos lo que nos tocaba y yo entendería que vienen el domingo o lunes próximo”, manifestó.

    Díaz indicó que hasta el momento desconocen cuál es el atraso que han tenido, que son interioridades de ellos. “Esta es una situación mundial, todos los países tienen este tipo de quejas que no llegan las vacunas cuando tienen que llegar, ni las cantidades que esperan”, aseveró el funcionario.

    Honduras negoció 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa a inicios de marzo. Hasta la fecha el país solo ha recibido 6,000 dosis y se sigue a la espera de la llegada de las primeras 40,000.

    Censo poblacional

    Salud determinó ayer suspender el censo poblacional para la cuarta jornada de vacunación y definió que será cada regional de salud la que determine los sitios donde se vacunarán a los adultos mayores, informó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

    Molina explicó que en el Distrito Central se presenta la amenaza de que personas que viven en colonias no aledañas a los centros de salud sean censadas en un centro que no les corresponde.

    “Cada región sanitaria tiene que decidir los sitios donde se van a vacunar a los adultos mayores y especificar e informar a la población por todos los medios posibles”, expresó la doctora.

    Ministerio Público investiga denuncias sobre venta de vacunas contra el covid-19 falsas
    TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) informó ayer que están investigando a través de la Fiscalía del Consumidor denuncias sobre la supuesta venta de vacunas contra el covid-19 falsas que circulan en el país.

    Yuri Mora, portavoz del MP, expresó que ya han recibido varias denuncias y en algunos casos han actuado de oficio para dar con los estafadores. Mora hizo un llamado a la población para que no se deje estafar, ya que los únicos que pueden suministrar las vacunas en el país son las instituciones del Estado de forma gratuita.

    El funcionario agregó que los miembros de la Fiscalía del Consumidor están realizando operativos en los lugares denunciados por la población para verificar o descartar las mismas.