18/04/2024
05:36 PM

Por alza de covid prohíben encuentros deportivos y ordenan cierre de iglesias

Salud investiga si agresividad del virus se debe a que ya circulan nuevas variantes en Santa Bárbara.

    COPÁN RUINAS.

    Autoridades de la comuna de Copán Ruinas acordaron la reapertura del centro de estabilización y triaje de este municipio para poder darles atención primaria a pacientes con sintomatología de covid-19.

    Luego de cuatro semanas cerrado por falta de fondos, autoridades locales determinaron reabrir el triaje, el cual dará atención de 24 horas los siete días de la semana.

    Mediante una ordenanza municipal, la Corporación de Copán Ruinas indicó que el triaje operará con fondos municipales, ya que desde hace tres meses el Gobierno no ha proporcionado recursos de las transferencias, que según el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, asciende a los 10 millones de lempiras.

    La medida se tomó con la venia de los encargados de los centros de salud en el municipio. “Pedimos a la población que actúe con agilidad y responsabilidad porque esta nueva cepa del virus ataca mucho más rápido que la anterior y se va a los pulmones y con dos días de atraso puede llevar a una persona a requerir cuidados intensivos, y no hay a nivel del departamento”.

    Arias enfatizó en que se solicitó a la Policía Nacional a que dé cumplimiento a lo establecido por el Gobierno que ordena a que no haya reuniones de más de 10 personas. “Exhortamos a la pequeña y mediana empresa, negocios y otros centros de comercio y a la población en general para que se mantenga implementado las normas de bioseguridad”.