17/04/2024
07:28 PM

Dirigencia del transporte suspende paro luego de presionar por beneficios

  • 03 mayo 2021 /

Entre los temas que siguen en la mesa de discusión se enumeran el alivio de deuda, bono de reactivación y el pago a los colaboradores.

    TEGUCIGALPA.

    El paro de transporte interurbano anunciado para hoy quedó sin efecto la tarde de ayer, informaron los dirigentes del rubro y autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). La cancelación de la medida de presión surge tras la promesa de la publicación del decreto ejecutivo PCM 046-2021, escrito donde se incluyen los beneficios para los transportistas.

    “Hemos venido dialogando con el sector transporte interurbano de pasajeros, presentándose un impasse originalmente cuando se publicó el decreto PCM 046-2021, el cual generó alguna controversia, entonces ellos tenían la razón y por ello se redactó y modificó el artículo 3 del decreto emitido el 30 de abril para que pueda ser publicado este día”, declaró Germán Rodríguez, viceministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

    El funcionario detalló que el beneficio va en dos vías: la primera es el descuento en el combustible y la otra es una compensación para reconocer el pago de la tasa única vehicular que hicieron en plena pandemia los transportistas interurbanos y de carga.

    Según el IHTT, la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) publicaría ayer el PCM que exigen los dirigentes del rubro, hasta el cierre de esta edición no trascendió este extremo.

    Sobre la disposición, Karina Carías, presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (Cotransiuh), manifestó que confían en que se realizará la publicación.

    “Mañana (hoy) habrá una reunión con la gente del IHTT y los ministros siempre y cuando salga publicada la reforma del PCM 46-2021 el día de hoy (ayer)”, argumentó la dirigente.

    La semana pasada, los transportistas paralizaron la circulación en varios ejes carreteros vitales para la economía del país causando un grave perjuicio.