19/04/2024
05:10 PM

Declaran fracasada licitación de bordos de Bajos de Choloma

  • 02 mayo 2021 /

La CCIVS socializó de emergencia la situación ayer con la alcaldía y patronatos cholomeños. Gobierno trabaja en la reparación de los bordos en el valle de Sula.

    CHOLOMA.

    La licitación de proyectos para reparar los bordos del río Chamelecón en los Bajos de Choloma fue declarada fracasada el sábado, debido a que las ofertas sobrepasan lo presupuestado por el Gobierno, por lo que estas obras se retrasarán al menos dos semanas.

    LA PRENSA, a través de la serie Salvemos al Valle, expuso durante dos semanas la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades del valle de Sula luego de Eta-Iota y el daño que presentan las estructuras de protección contra inundaciones.

    Sergio Villatoro, director de la Comisión contra Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), informó ayer que el proceso fue declarado fracasado porque las empresas participantes presentaron proyectos que sobrepasaban los montos.

    La CCIVS con la intención de ser “transparente y de forma urgente” socializó esta situación ayer con los patronatos de los Bajos de Choloma y la alcaldía de este municipio.

    Villatoro explicó que luego de declarar fracasada la licitación se abre un espacio para que los ofertantes participantes y otros distintos hagan nuevas ofertas. Luego de esto, en un término no superior a los 10 días, la CCIVS deberá tomar una decisión para adjudicar las reparaciones.

    “Se han estado simplificando los procesos. Se espera mediante esta invitación tener un comparativo de ofertas que nos permita tomar la más idónea técnica y económicamente a los intereses del Estado. Para recepción de ofertas tendremos unos 5 días. Luego analizaremos para una toma de decisión de la adjudicación, por lo que se estima que en el rango de 10 o 15 días nosotros podemos tener una determinación viable para el desarrollo de las obras, y eso le hemos comunicado a las comunidades en el marco de la transparencia”, manifestó Villatoro.

    La alcaldía de Choloma dio a conocer a LA PRENSA que en los Bajos de este municipio hay 32 fisuras en los bordos que la protegen del caudal del río Chamelecón.

    Villatoro explicó que los daños en los bordos de ese municipio se enmarcaron dentro de cuatro grandes proyectos que abarcan las zonas geográficas de las aldeas: Banderas hasta Montañuela, Río Nance a Río Blanquito, de Lupo Viejo a Posa del Riel y La Protección.

    Avance

    La CCIVS ha dividido en dos fases la realización de 75 obras de reparación.

    En una primera etapa urgente se abordan las rupturas de bordos en el valle de Sula mediante 64 proyectos, de los cuales se han ejecutado y finalizado 16 y otros 20 están en desarrollo.

    Esta semana, la CCIVS espera recibir la licitación de otros 10 proyectos de los 64 totales. En ese sentido, la etapa de revisión avanza y esta semana se espera la adjudicación de estos para comenzar las obras cuanto antes. Se espera que los 64 proyectos de esta primera etapa, con una inversión de L400 millones, se finalicen por completo antes de finales de julio. Luego se realizarán otros 11 proyectos en obras de protección con una inversión de L150 millones. Entre ellos estaría el mejoramiento de la capacidad hidráulica del canal Chotepe o Tufoso, comentó el funcionario.

    Ya se han intervenido con obras urgentes Puerto Cortés, La Lima, San Manuel, El Progreso, El Negrito y Santa Rita.

    “Las licitaciones ya están, posiblemente intervención de trabajo en Potrerillos, Pimienta, y también estamos pendiente con intervención en Villanueva. Prácticamente ahí convergen todos los municipios de la planicie del valle de Sula”, finalizó.

    “Se deben acelerar obras en el valle”

    Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fondo Nacional de Convergencia (Fonac), dio a conocer luego del fracaso de la licitación que esta entidad vigilará que el Gobierno agilice la reconstrucción de los bordos en Bajos de Choloma y en Baracoa.

    Rivera dijo que llegó con el fin de constatar el alcance de compromiso de los funcionarios gubernamentales frente a las demandas de los dirigentes comunitarios para establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo a la formulación, contratación e implementación de proyectos de rehabilitación de bordos y canales en la localidad y lugares aledaños.

    “Llegué a la reunión para respaldar a las organizaciones comunitarias en su exigencia para que las obras sean ejecutadas lo más rápido posible. Debido al fracaso del proceso de estas obras, nosotros sugerimos que se pusiera especial empeño para acelerar el proceso de repetición de esta contratación”, informó.

    Rivera exigió a la CCIVS que de forma periódica esté informando al pueblo cholomeño cómo avanzan los proyectos porque así se da la oportunidad de ejercer auditoría ciudadana. Afirmó que aunque la comisión ha dado un salto importante en aumentar el número de contratos suscritos, cuando se va al terreno se ve un retraso en los avances físicos de las obras, por lo que se debe velar su aceleración.

    “De los 900 kilómetros de bordos que hay en el valle, 75 kilómetros fueron afectados por las tormentas, y de estos solo el 13% se han ejecutado”.