25/04/2024
12:48 AM

Mejoras salariales y vacunas gratuitas, consignas de obreros de Honduras

Los trabajadores fueron convocados a salir a las calles, pero de forma voluntaria.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy se conmemora el Día del Trabajador y, contrario a 2020, este año sí se realizó la convocatoria, solo que esta vez la participación es voluntaria.

    Cada 1 de mayo, los trabajadores exaltan durante este día sus conquistas laborales, pero también unen sus voces para que sus derechos sean respetados, y más ahora en medio de una pandemia, cada día más alarmante en el país.

    Los efectos del coronavirus en la capital han sido funestos, se han perdido miles de empleos, sobre todo para el sector formal, el turismo y el comercio.

    Demandas

    Daniel Durón, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), informó que entre las demandas que formarán parte del manifiesto se encuentra la mejora de los ingresos en el hogar, pues considera que desde la pandemia apenas se cumple con los gastos básicos.

    “Con la pandemia y los huracanes ni siquiera se puede consumir lo mínimo. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son ciudades comerciales, se ha perdido el 60% de poder adquisitivo de las personas”, explicó Durón.

    Otra de las demandas que expondrán desde la Plaza Central Francisco Morazán es que se debe garantizar la vacunaación de los trabajadores hondureños y que debe ser inmediata y gratuita. “Lo más importante es la vida, debe ser prioridad nacional; si no hay vacuna, se irá deteriorando la economía”, manifestó el dirigente de los trabajadores.

    Por su parte, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), consideró que el reto del país es sostener los empleos que todavía se encuentran activos y que el mayor desafío es recuperar los empleos que se han perdido y otros que se encuentran suspendidos producto de la pandemia y el paso de Eta y Iota.