18/04/2024
01:38 PM

Cohep se pronuncia sobre feriado de este 1 de mayo en Honduras

  • 30 abril 2021 /

Los empleados que por la naturaleza de su trabajo no lo puedan gozar este sábado, deberán recibir el duplo de su salario correspondiente a la jornada ordinaria.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se refirió este viernes sobre el feriado del 1 de mayo a raíz de consultas realizadas por distintos gremios empresariales del país.

Las empresas cuyos empleados trabajen el sábado 1 de mayo de 2021, deberán pagar el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, de conformidad al Código de Trabajo.

El Código de Trabajo, en su artículo 339 indica que el 1 de mayo es feriado nacional, por lo que muchos hondureños aprovechan para descansar en sus hogares y otros para realizar marchas en las distintas ciudades e insistir sobre la validez de sus derechos.

Un decreto legislativo señala que los días de feriado nacional, en caso de caer en días laborales se trasladan para su goce el día lunes de la siguiente semana, con excepción de los días 1 de enero, jueves, viernes y sábado de Semana Santa.

En tanto, el 1 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre se gozarán por el mismo día que cayeren. Por otro lado, si los feriados cayeren en sábado y domingo, no serán trasladados al día lunes, salvo lo dispuesto previamente en los contratos colectivos.

El Cohep, mediante un comunicado, felicitó a los trabajadores en su día e invitó a las empresas, sus colaboradores y a la población en general a 'promover el trabajo decente y el respeto de los derechos fundamentales por el bienestar económico y social del país'.