17/04/2024
01:05 AM

Detectan nueva variante de preocupación de covid-19 en Honduras

  • 28 abril 2021 /

Salud ha confirmado el hallazgo de 33 casos de variantes del covid que podrían afectar a la población más vulnerable.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud (Sesal) anunció este miércoles el hallazgo de casos de las nuevas cepas de covid en Honduras.

El comunicado de Salud describe que el Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia en territorio nacional de, al menos, una 'variante de preocupación' del virus SARS-CoV-2, surgido en Wuhan, China.

Puede leer: Honduras anuncia licitación para comprar 450 megavatios de energía

Salud subraya que, de 134 muestras procesadas, por sospecha de covid, resultaron positivas SARS-CoV-2, de las que 33 pertenecen a la detección de alguna variante de preocupación. Desconocen, por ahora, de cuál variante se trata.

DATOS
208,356 contagios por covid registra Honduras,
además de 5,212 fallecimientos.
Los casos, describe el comunicado, fueron identificados en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Olancho y El Paraíso. El departamento de Olancho y La Paz, precisamente, atraviesan un ascenso sustancial de contagios y muertes en las últimas semanas.

En América se han identificado variantes del virus, pero son tres las que se consideran de preocupación y mantienen, por ejemplo, a Brasil, como el segundo país con la cifra de muertes más alta (395,000).También se detectan casos de las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

Además: Honduras lidera índice de miseria en Centroamérica

Salud detalló que continuarán actividades de vigilancia laboratorial. Instaron a mantener la calma, puesto que la aparición de las mutación es parte de la evolución del virus, describe el informe.

Ahondaron en que las variantes tienen una capacidad de transmisión más alta, porque genera una carga viral más elevada en el organismo humano. Además, aseguran que, aunque no genere una enfermedad más grave, aumenta el número de infectados en todos los grupos poblacionales, entre estos, los más vulnerables, que podrían morir ante la infección.

Por último, Sesal destacó que se ha instruido a autoridades sanitarias regionales y locales a redoblar esfuerzos y acciones de vigilancia epidemiológica, en aras de contener el incremento de contagios. Detallaron que tomarán como referencia la vigilancia genómica de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).