19/04/2024
06:24 AM

Finanzas y Salud insisten en que no hay sobrevaloración en precio de Sputnik V

  • 28 abril 2021 /

Honduras suscribió un acuerdo para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna de Sputnik V.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ministros de Finanzas, Marco Midence, y de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteraron hoy que el valor de la vacuna rusa Sputnik V es de 9. 95 dólares por dosis.

Lo anterior fue expuesto debido a que diferentes sectores coinciden que se está haciendo 'negocio' con la compra de vacunas contra el covid-19 que busca adquirir Honduras.

Uno de los críticos es el empresario Adolfo Facussé, quien comentó que 'el Estado de Honduras intentó hacer creer que el precio de dichas vacunas es de 19.95 dólares por dosis, cuando de todos es conocido que el precio real del antídoto es de 10 dólares'.

El empresario edvirtió que 'esa sobrevaloración alanzaría una cifra de unos 40 millones de dólares en relación al precio real de la vacuna Sputnik V, que también se produce en Argentina'.

LEA: ¿Qué se sabe de las variantes del covid-19?

Ante esto, Midence detalló que las vacunas fueron adquiridas gracias a la colaboración del Fondo Ruso de Inversiones para que Honduras pudiera suscribir un contrato para comprar las 4.2 millones de dosis de la vacuna de Sputnik V.

'En ningún momento ha existido intermediación para la compra de las vacunas Sputnik V. El precio por dosis de la vacuna es de 9.95 dólares y se requieren dos para ser aplicadas, por ende 9.95 x 2 =19.90 dólares en total', indicó el titular de Finanzas.

'Acá no hay nada que esconder, todo ha sido de manera transparente, hay un contrato suscrito con la farmacéutica Sputnik V y si han habido algunas cláusulas de confidencialidad es por el tema de las fórmulas, que es algo normal ante la competencia de las farmacéuticas', apuntó.

De su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reafirmó que la elaboración del contrato por parte del Gobierno de Honduras con la farmacéutica Sputnik V 'es clara y transparente'.

Flores subrayó que 'el problema que hemos tenido es que los países más poderosos del mundo han acaparado los mayores lotes de vacunas y hemos luchado hasta asegurar que tengamos el mayor número de vacunas'.

Se espera la llegada de 40,000 dosis de Sputnik V para el martes 4 de mayo. Posteriormente llegarían otras 40,000 dosis y continuarán los envíos hasta cumplir con las 4.2 millones del fármaco comprado.

Las primeras 6,000 dosis arribaron al país hace unas semanas y el jueves anterior se inocularon a 3,000 profesionales de la salud del sector público y privado que estaban pendientes de recibir la vacuna.