19/04/2024
12:32 AM

Honduras muestra interés por vacuna Sputnik Light que estará lista en mayo

  • 26 abril 2021 /

El preparado ruso de una sola dosis contiene solo el primer componente de la Sputnik V
y permite “reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50%, o incluso en un 60%”

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ya tiene asegurada la llegada de 40,000 dosis de vacunas Sputnik V para el viernes 30 de abril, y dos semanas después, es decir, para mediados de mayo, otras 40,000.

El canciller Lisandro Rosales vía teleconferencia con el presidente Juan Orlando Hernández, informó los avances de sus encuentros con ejecutivos del gobierno ruso.

“Nos hemos reunido con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y nos han reiterado el envío de las 40 mil dosis (de vacuna Sputnik V) para esta semana y posteriormente, en dos semanas, las siguientes 40 mil dosis”, detalló Rosales.

Además de conseguir atención más expedita para el despacho de los nuevos lotes del preparado anticovid, Rosales informó que Honduras también tendría acceso al nuevo fármaco desarrollado por los rusos, la Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis y que estará disponible a finales de mayo.

Este nuevo antídoto contra la covid-19 “entrará en el trato con Honduras con una simple modificación o addendum al contrato que tenemos actualmente vigente”, afirmó.

Sobre la Sputnik Light

La cadena rusa Rossiya 1 informa que “la administración de la vacuna monodosis rusa Sputnik Light reduce a la mitad el riesgo de infección por el coronavirus”, aseguró el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el fármaco contra covid-19, Alexandr Guintsburg.

La utilización de Sputnik Light “que es el primer componente de la vacuna Sputnik V”, permite “reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50%, o incluso en un 60%”, dijo Guintsburg.

Lo más nuevo
La segunda dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V puede administrarse hasta tres meses después de la inoculación del primer componente frente a los 21 días estipulados inicialmente, informó Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.
La Sputnik V ha sido registrada hasta el momento en 61 países y tiene una eficacia del 97.6 %, según los datos recogidos por sus desarrolladores con base a la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Hasta el momento, en Rusia 7.5 millones de personas han completado la pauta, en tanto que 11.9 millones están a la espera de recibir la segunda dosis, indicó la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada de la lucha contra el coronavirus.

Fertilizantes

Además de la agilización en la entrega de las vacunas Sputnik V al país, el canciller anunció que se realizaron gestiones ante la Federación Rusa para comprar fertilizantes a bajo costo y respaldar a los pequeños productores y reactivar el agro, cita el comunicado de prensa de la Cancillería.

“También hablamos de temas económicos, entre ellos la oportunidad de que productores de fertilizantes rusos puedan abaratar costos y hacer un convenio con Honduras para que podamos llegar a pequeños productores que necesitan hacer esa reactivación económica”, dijo.

El pasado viernes 16 de abril, Honduras recibió el primer lote de 6,000 vacunas desde Rusia.