19/04/2024
04:51 PM

Honduras: se disparan los contagios covid-19 en niños y embarazadas

  • 23 abril 2021 /

En un 30% han incrementado los casos de covid-19 en las últimas semanas.

Tegucigalpa, Honduras.

El infectólogo Marco Luque lamentó que en las últimas semanas haya incrementado el número de contagios de covid-19 en los niños y embarazadas.

“En el Seguro Social durante la pandemia hemos tenido aproximadamente 450 niños hospitalizados, manejamos en promedio dos o tres niños internos, a veces hasta cinco”, expresó.

“La mayoría de estos niños que dan positivos del virus han sido ingresados por otras causas, ya que son asintomáticos. Sí hemos tenido niños complicados, sobre todo en los últimos meses, hemos visto neumonías en adolescentes y con un comportamiento similar a lo que ocurre en adultos”, mencionó el galeno.

“También hemos tenido niños con el síndrome inflamatorio multisistémico, que es una complicación pos-covid que les da usualmente, incluso cuando han sido asintomáticos”, explicó.

Puede leer: Habilitan ventanilla de asistencia comunitaria en consulado de Los Ángeles

Luque informó que las infecciones en mujeres en estado de gestación también han aumentado en gran medida.

“Nos toca ver a los recién nacidos de estas mujeres, la mayoría salen sin infección, pero hay que notar que muchas de ellas se complican en el embarazo y a veces el niño necesita ser extraído antes de tiempo para salvar su vida”. Eso ha dado lugar a un incremento de niños prematuros debido al COVID y también de muertes maternas”, concluyó.

Todo viene desde fiestas navideñas

El coordinador de vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que desde las fiestas de Navidad se ha observado el aumento de casos en niños.

“Todo se deriva de las fiestas navideñas, en el resultado observado del mes de enero y el mes de febrero tuvimos una tendencia ascendente en esta población pediátrica, sobre todo en la población menor de 9 años”, lamentó.

“Dentro de las medidas que hemos estado dando estas semanas, le pedimos a los familiares, sobre todo a los padres, que no le den besos a sus niños en la mejilla, ya que la mayoría de las personas son asintomáticas, pero son portadoras del virus y lo pueden propagar”, puntualizó.

También: Presentarán plan de reconstrucción nacional en las próximas semanas

“La población tiene esa cultura de saludar de beso, especialmente los padres y familiares a los niños, pero debemos evitarlo”, sostuvo.

Mejía explicó que durante el mes de marzo ya se iba logrando una estabilidad y los casos iban disminuyendo. “En este mes de abril estamos viendo que los casos han vuelto a incrementarse y esto es porque la población, los padres, los adultos que salieron a una semana veraniega, llevaron a sus niños y los expusieron”, señaló.

“Es muy importante que los padres de familia tengan cuidado y que evitemos en la medida de lo posible saludar de beso porque no sabemos si alguien de los miembros del núcleo familiar es asintomático y anda compartiendo el virus”, exhortó.

Recomendó a las familias no compartir bebidas ni alimentos, “en este momento debemos evitar estas cosas aunque seamos familia”.

Pandemia en Honduras

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 22 de abril de 2021 a 204,828 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 1,469 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 77,431, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En su comunicado diario, el Sinager confirmó el fallecimiento de 66 hondureños más por covid-19 (dato que corresponde a varios días), con los que sumaron 5,047 los muertos.

El Sinager reportó 411 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se elevó a 77,431. El comunicado indicó que 1,148 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 584 se encuentran en condición estable, 497 graves y 67 en unidades de cuidados intensivos.