15/04/2024
02:47 PM

Marco Tulio Medina: 'Si seguimos con este ritmo de vacunación, tardaremos 11 años”

El científico hondureño asegura que autoridades confiaron exclusivamente en Covax y el Fondo Rotatorio

    Tegucigalpa, Honduras.

    El científico hondureño y médico Marco Tulio Medina lamentó la situación actual que pasa Honduras por la falta de vacunas contra el covid en el país.

    Y fue tajante con su pronóstico de no llegar más inoculadores. “Con el ritmo de vacunación actual, el Gobierno tardará 11 años en inocular a la población”.

    También criticó la estrategia inicial para conseguir vacunas e indicó que el país debe ir a buscar ya, las que están en las fases finales para poder garantizar la compra lo más pronto posible, ya que la mayoría de vacunas actuales ya están acaparadas por las grandes potencias mundiales de Europa y Estados Unidos.


    Con el ritmo de vacunación actual, ¿cuánto tardará Honduras en inocular a toda la población?

    Si seguimos con el ritmo actual de vacunación nos tardaremos 11 años para inmunizar a toda la población, de tal manera que tiene que haber un cambio en cuanto al número de vacunas disponibles en el territorio hondureño, asimismo como la rapidez con la que debemos vacunar. El nudo de esta situación es la disponibilidad de vacunas y además el sistema de refrigeración, la cadena de frío y la estrategia de vacunación rápida para la población.


    ¿Por qué estamos en esta situación?

    Esto se debe en parte a que la estrategia inicial fue confiar exclusivamente en Covax y en el Fondo Rotatorio, que, por ley, Honduras tenía que cumplir particularmente al Fondo Rotatorio.

    Esto provocó que no se hiciera inicialmente una interacción o una gestión bilateral con otras empresas farmacéuticas, aspecto que sí hizo El Salvador, Costa Rica y Panamá. Ellos lograron desde el año pasado hacer este tipo de convenios. En la estrategia del Gobierno puedo decir que se colocaron los huevos en una sola canasta y ahora estamos viendo las consecuencias.


    ¿Si la estrategia del Gobierno falló, es muy tarde para salir a buscar las vacunas ?

    En este momento es bastante tarde ir al mercado internacional, porque en este momento existen pocas opciones y casi todas acaparadas por los países ricos de Europa y Estados Unidos.


    ¿Qué impacto tendrá en el país este atraso que tenemos en la inoculación de la población?

    Podemos decir que el impacto puede ser grave a la población porque el número de muertos y de contagiados puede elevarse. Luego el colapso del sistema de salud ya endeble y la situación ligada a que no se puede atender otro tipo de enfermedades; también está el problema económico dado que esto impacta en la actividad económica del país. Por otro lado, el aspecto social de inestabilidad y afectación psicológica ante la angustia de la población hondureña por la falta de vacunas.


    ¿El Gobierno de Honduras debe salir a buscar otras vacunas además de las que se esperan del mecanismo Covax y las vacunas Sputnik V?

    Honduras debe buscar opciones de vacunas, particularmente a vacunas nuevas que están en fases de ensayo, en el país ya se está evaluando un ensayo que está en fase dos de la vacuna francesa de la compañía Sanofi, y también está la vacuna Soberana de Cuba.

    Debemos buscar otras opciones con las cuales se puedan llegar a convenios preliminares con el objeto de tener un buen nivel de vacunación.


    ¿A nivel internacional cómo queda Honduras con esta situación de la falta de vacunas?

    Por supuesto, el hecho de no tener una vacuna nos aísla del mundo, nos provoca enormes problemas ligados a la posibilidad de que una variante, que asumimos ya están en Honduras, pero que nuevas variantes pudieran permanecer en nuestro país y provocar más daño a la salud de la población.