24/04/2024
05:32 PM

Aplican vacunas Sputnik V en regiones sanitarias de SPS, Olancho y Distrito Central

  • 22 abril 2021 /

La aplicación de la primera dosis es este jueves y mañana viernes, mientras que la segunda será 21 días después.

San Pedro Sula, Cortés.

Este jueves comenzó la aplicación de la vacuna Sputnik V, comprada al Gobierno de Rusia, en San Pedro Sula y otras ciudades del país para proteger al personal sanitario contra el covid-19.

En el caso de la ciudad industrial fueron asignadas 890 vacunas, las cuales fueron distribuidas en hospitales y centros médicos no públicos. Durante la ceremonia, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, se aplicó la primera dosis.

Cosenza explicó que para el Distrito Central se destinaron dosis para 1,950 personas y 160 en el caso de Olancho. Esta aplicación es para el personal de primera línea que estaba pendiente como médicos, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares, de igual manera odontólogos y doctores jubilados que han estado brindado consulta en sitios independientes.

Puede leer: Piden cierre de 46 municipios de Honduras por covid-19

'Estamos avanzando y esperamos concluir con este proceso el 3 de mayo, cuando se termine de vacunar al personal sanitario pendiente y comenzar con los mayores de 60 años y demás personas de alto riesgo', apuntó Cosenza.

Foto: La Prensa

El viceministro Roberto Cosenza siendo vacunado por la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.
Esta tercera jornada de vacunación con la Sputnik V está dirigida a 3,000 trabajadores públicos y no públicos que estaban pendientes de vacunarse. La vacuna rusa del fabricante de Gamaleya llegó al país el pasado viernes 16 de abril y fue llevada bajo medidas rigurosas de la cadena de frío a las instalaciones del Almacén Nacional de Biológicos.

Estas dosis se distribuyeron para los trabajadores de salud pendientes en tres regiones sanitarias priorizadas: Olancho (trabajadores de salud públicos, priorizando hospital Hermano Pedro), Distrito Central y San Pedro Sula (trabajadores de salud públicos y no públicos), las que tienen alta tasa de incidencia, mortalidad y letalidad, de covid-19.

Además: Hospital de La Paz duplicó cifras de muertes por covid en tres meses

La Sputnik V será aplicada los días 22 y 23 de abril, correspondiente a esta primera entrega de 6,000 dosis, de las cuales 3,000 serán utilizadas en esta tercera campaña y reservándose 3,000 dosis para la segunda aplicación al personal de salud.

Datos de la vacuna

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

Los trabadores de la salud que presenten siguientes condiciones: embarazos, mujeres en periodo de lactancia, inmunocomprometidos y con enfermedades autoinmunes, requieren prescripción médica previo a la vacunación.

Esta vacuna como otras del esquema nacional, tiene entre las reacciones adversas más frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación en el sitio de aplicación, escalofríos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.

Foto: La Prensa

3,000 trabajadores de las regiones sanitarias beneficiadas: Distrito Central, San Pedro Sula y Olancho.