18/04/2024
04:22 PM

Presentan conclusiones en audiencia contra policía por asesinato de Keyla Martínez

  • 22 abril 2021 /

El agente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento está siendo señalado por la Fiscalía de haber participado en el asesinato de Keyla Martínez el 7 de febrero dentro de una celda policial.

La Esperanza, Intibucá.

A las 9:00 am de este jueves se presentaron a la etapa de conclusiones de la audiencia inicial las partes procesales en el caso de la muerte de Keyla Martínez, hecho ocurrido al interior de una celda policial el pasado 7 de febrero.

El policía que está siendo enjuiciado es Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, a quien se le supone responsable del delito de femicidio agravado en perjuicio de la joven enfermera.

La madrugada del 7 de febrero en que murió la joven Keyla Martínez, el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento estaba encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos de la jefatura policial número 10 de La Esperanza.

Los juzgados donde se desarrolla la audiencia están rodeados de un contingente policial para evitar cualquier incidencia que pudiese darse, debido a que en fechas anteriores se realizaron manifestaciones frente al edificio por este mismo caso.

La audiencia inicial comenzó ayer miércoles en los juzgados de La Esperanza, donde hubo presencia de representantes de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la defensa del imputad y observadores de derechos humanos, así como del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofadeh).

Ayer, un perito hizo análisis de varios fragmentos de videos, así como declaraciones de testigos y dictamen de autopsia en contra del policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento.

Foto: La Prensa

Momento en que Keyla Martínez fue esposada por policías y horas después apareció muerta. Foto de archivo

Entre los testigos que declararon está la doctora que recibió a las 2:55 am del 7 de febrero a Keyla Patricia Martínez, cuando los policías la llevaron a un centro asistencial. En su declaración confirmó que la joven ya estaba sin signos vitales.

Otro de los interrogados fue el subcomisionado Melvin Alvarenga, encargado de la jefatura número 10 de La Esperanza, Intibucá. El jefe policial estaba en el edificio la noche del 6 de febrero cuando la joven Keyla Martínez fue llevada detenida a las celdas donde murió.

Otros dos agentes policiales que estaban de turno esa noche también declararon como testigos. Anoche se expuso el dictamen de autopsia del cuerpo de Keyla Patricia, el cual arrojó que la manera de muerte fue homicida. La doctora que emitió el dictamen hizo su declaración interrogada por la Fiscalía y la defensa del imputado.

Relacionada: Cadáver de Keyla Martínez tiene señales de violencia detalla Irma López, apoderada de la familia

También anoche rindió declaración el perito que hizo el análisis de los videos en los que se observa que el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento entró varias veces a la celda en la que estaba Keyla Patricia y se mantuvo por varios minutos afuera de forma sospechosa.

La cámara que captó la acción es de una glorieta de la parte de adentro de la posta policial. El perito presentó fragmentos del video donde también se observa cuando llegan otros policías que ya encontraron muerta a la joven y la sacan para llevarla a centro asistencial.

La Fiscalía no propuso como testigo al doctor Edgar José Velásquez, quien fue detenido por la policía junto a Keyla Martínez y encerrado en otra celda de la posta donde habían otros retenidos por violar toque de queda.

Sobre el caso

Keyla Martínez, una estudiante de Licenciatura en Enfermería, iba en un vehículo con un amigo después de haber departido en un restaurante, cuando en una calle de La Esperanza, Intibucá, fueron detenidos por elementos de la Policía y llevados a la celda de la posta. Eso ocurrió cerca de las 11:00 pm del 6 de febrero.

A la joven la metieron en una celda y su amigo a otra, donde estaba un grupo de personas que también habían sido requeridos por irrespetar el toque de queda. En horas de la madrugada, la muchacha fue encontrada tirada en la celda y un grupo de agentes la llevó al hospital público, donde el médico de turno confirmó que ya había llegado muerta.

Además: Keyla Martínez no se suicidó, fue homicidio, confirma autopsia

Desde ese momento comenzaron las investigaciones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que inició tomando declaraciones al amigo de Keyla Martínez, el doctor Edgard José Velásquez, así como a los demás que estuvieron en las celdas.

El personal de la jefatura de la Policía de La Esperanza, Intibucá, fue separado de esa zona y los agentes que habían estado de turno esa noche fueron llevados a Tegucigalpa para tomarles declaraciones y dejarlos bajo custodia de la Policía Nacional mientras se realizaban las investigaciones.