18/04/2024
06:24 PM

Hospital de La Paz duplicó cifras de muertes por covid en tres meses

  • 22 abril 2021 /

En 2020, La Paz registró 50 muertes en este hospital por covid; en 2021, en poco más de tres meses, acumula 60.

La Paz, Honduras.

El hospital regional Roberto Suazo Córdova, de La Paz, ha superado, en un poco más de tres meses, la cifra de fallecidos de todo 2020, a causa del covid-19.

Las disparadas cifras desde el departamento de la región central de Honduras indican que, en 2020, se registraron 50 muertes en este centro asistencial, el más importante de La Paz (55,000 habitantes, aprox.).

Puede leer: Caserío de Potrerillos tendrá energía eléctrica tras años alumbrándose con candil y ocote

En 2021, entre enero a la fecha, 60 personas perdieron la vida a consecuencia del virus en el sanatorio paceño.

'Es lamentable la situación que estamos viviendo en el departamento y en todo el país', manifiesta Marco Antonio Rodas, portavoz del hospital.

203,359
Contagios a nivel nacional
registra el estatal Sinager.

La sala covid del Suazo Córdova alberga a la mayoría de la población del departamento afectada por la enfermedad.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo en el departamento y en todo el país”, manifestó el portavoz del centro hospitalario, Marco Antonio Rodas.

Además: Ejecutivos de Huawei destacan mejorar en terminal de carga de San Pedro Sula

Indicó que tanto a las autoridades como a la sociedad misma se les ha escapado de las manos la situación de la pandemia, llegando a índices de ocupación hospitalaria en casi un cien por ciento.

“Durante el 2020 murieron 50 pacientes y en cuatro meses llevamos sesenta. Eso significa que la población se ha descuidado”, lamenta Rodas.

El estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) registra 129 fallecimientos en el departamento. Al menos 110 habrían pasado por la sala covid del hospital en mención.

4,981
Personas han perdido
la vida a consecuencia
del covid en Honduras.

Departamentos como Copán, cuya letalidad es la más alta del país (6%), y Olancho, que vive un desbordamiento de muertes y mantiene a la población en vilo.