19/04/2024
08:06 PM

Transportistas logran con paro que Gobierno apruebe PCM para bonos

  • 21 abril 2021 /

El transporte interurbano se tomó las principales carreteras para presionar.

Tegucigalpa, Honduras.

Transportistas de las rutas interurbanas tuvieron un paro nacional en las principales carreteras del país exigiendo al Gobierno que cumplan los acuerdos de bono de combustible y alivio de deudas.

Desde las 5:00 am de ayer los transportistas bloquearon tramos carreteros de Comayagua, Siguatepeque, Juticalpa, Choloma, Choluteca y Tegucigalpa lo que provocó un caos en la red vial impidiendo la movilización de miles de carros y camiones.

Video de manifestante cuando es arrastrado por un camión en La Ceiba

Los representantes del transporte señalaron que la toma era por tiempo indefinido, ya que llevan varios meses esperando que el Gobierno cumpla con su palabra.

En la salida hacia el sur la protesta se inició a las 5:30 am y se extendió hasta la tarde.
Los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terreste (IHTT) se reunieron a eso de las 2:00 pm con los transportistas para intentar solucionar el conflicto.

El acuerdo

Rafael Ruiz, comisionado presidente del IHTT dio a conocer ayer el PCM-046-2021, el cual contiene el proyecto de reactivación del servicio de transporte terrestre.

El decreto beneficiará a los transportistas con el pago del descuento del combustible y la compensación del pago de la tasa vehicular.

“Es algo que han pedido por mucho tiempo que se les pudiera compensar, el pago de la matrícula vehicular, por lo que el PCM será publicado hoy (ayer)”, expresó Ruiz.

Muchas personas tuvieron que hacer largas filas para conseguir movilizarse a sus destinos en carros particulares que ofrecieron sus servicios.
En ese sentido explicaron que el Gobierno autoriza la inclusión en la cartera de proyectos a ser financiados con el Fideicomiso de Asignaciones e Inversiones más de 320 millones de lempiras por descuento de combustible y 160 millones de lempiras por concepto de pago de tasa única vehicular anual.

Sin embargo, para que los transportistas reciban el beneficio deberán demostrar que aún no reciben ninguna compensación por descuento de combustibles.

“Ya no aguantamos las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés”, cuestionó la dirigente Karina Carías.

“Es una lástima que el pueblo afecte al pueblo”, explicó el economista Henry Rodríguez al referirse al paro que tuvo un sector del transporte interurbano en la capital y otros seis sectores del país.

“Se pierden recursos porque se dejan de movilizar todo tipo de productos, se pierde combustible y lo más importante el tiempo”, detalló.