18/04/2024
01:53 AM

Mañana se esperan lluvias en todo Honduras

  • 16 abril 2021 /

Las condiciones lluviosas prevalecerán mañana y el lunes, y para el martes disminuirán.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy prevalecerán precipitaciones débiles en la zona sur y suroccidental, sin embargo, para mañana a raíz de una vaguada habrá lluvias moderadas en la mayoría del territorio nacional.

Víctor Ortega, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que hoy se presentarán lluvias de entre 10 y 20 milímetros en Lempira, La Paz, Intibucá y la región sur de Francisco Morazán. El resto del país estará cálido hoy y con condiciones secas.

La afectación de una convergencia de vientos en el territorio, así como el paso de una vaguada frontal, provocarán lluvias mañana y el lunes. Esto dejará lluvias de entre 20 a 30 milímetros en la región suroccidental, sur y central.

En tanto que la región norte y oriental tendrán valores entre los 5 y 10 milímetros.
“Esta lluvia es intermitente, se presentará con mayor medida en la tarde noche el domingo y lunes”, comentó.

LEA: Unas 150 toneladas de basura y sedimento retiran de Chotepe

El funcionario explicó que la vaguada es el adelanto de un frente frío que no ingresará al territorio al posicionarse en la península de Yucatán.

Sin embargo, el descenso de temperatura será considerable en estos dos días.
En la región sur, donde se ha registrado una temperatura de 39 grados, se espera una máxima de 36.

En Islas de la Bahía, La Ceiba, Trujillo y Tela habrá una temperatura de entre 30 y 32 grados.
En occidente se espera una temperatura de 26 a 30 grados.

En La Esperanza habrá 22 grados centígrados.

En el valle de Sula, donde se han registrado temperaturas altas de hasta 37 grados con sensación térmica de 38, se espera para mañana un promedio de 34 grados centígrados.

En el sur, donde se ha registrado una sensación térmica de 40 grados, tendrán una temperatura de 37 grados. “En Tegucigalpa, donde con montos de 5 a 10 milímetros presenta inundaciones y deslizamientos de tierra, se llama a mantener el resguardo y estar alerta. En las carreteras se pide conducir con precaución por los deslizamientos”, finalizó.