15/04/2024
11:32 AM

Vacunarán con Sputnik V a trabajadores de salud públicos y no públicos pendientes

  • 16 abril 2021 /

El esquema de vacunación es de dos dosis: una al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis.

San Pedro Sula, Cortés.

Este día arribaron al país 6,000 dosis de la vacuna Sputnik V, del fabricante Gamaleya, las cuales serán aplicadas a los trabajadores de salud públicos y no públicos.

La vacuna llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales en un vuelo comercial de DHL y luego fue trasladada al Almacén Nacional de Biológicos de la capital en un vehículo refrigerado.

La vacuna será distribuida a las regiones priorizadas el próximo 20 de abril, considerando que previamente debe realizarse la capacitación del personal de los almacenes de biológicos regionales, ya que la vacuna requiere temperatura de congelación de -18 grados centígrados o menos.

El Gobierno de Honduras aseguró que ha realizado negociaciones con el Instituto de Investigación Gamaleya y el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia para la adquisición por compra bilateral de la vacuna contra la covid-19, Sputnik V.

El pasado miércoles Honduras recibió la notificación que recibiría una primera entrega de 6,000 dosis, de las cuales 3,000 serán aplicadas en esta tercera campaña y reservándose 3,000 dosis para aplicación de la segunda al personal de salud.

Lea también: Valle de Sula corre riesgo de volverse a inundar por lentos avances de reconstrucción

Estas dosis se aplicarán a los trabajadores de salud pendientes en tres regiones sanitarias priorizadas: Olancho (trabajadores de salud públicos priorizando hospital Hermano Pedro), Distrito Central y San Pedro Sula (trabajadores de salud públicos y no públicos), las que tienen alta tasa de incidencia, mortalidad y letalidad.

La vacunación se iniciará una semana después del recibo de la vacuna, ya que se requiere asegurar la capacitación del personal vacunador, dada las características de manejo de cadena de frío de esta vacuna, además de coordinar, calendarizar fecha, hora e informar a los establecimientos de salud no públicos.

Foto: La Prensa

El lote de 6,000 dosis llegó en primera instancia al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

El esquema de vacunación es de dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis. La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

Además: Programa Mundial de Alimentos acompañará a Honduras en plan de reconstrucción

Las personas que presentan algunas condiciones de salud específicas como enfermedades autoinmunes e inmunosupresión, requieren de prescripción del médico tratante para ser vacunado. Esta vacuna, como otras del esquema nacional, tiene entre las reacciones adversas más frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación en el sitio de aplicación, escalofríos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.

Carlos Madero, ministro de la Coordinación General de Gobierno, indicó que “lo que se negoció con el Fondo Ruso de Inversiones es que se pagará contra entrega de las vacunas y luego se irá pagando, dependiendo del número de vacunas que vayan llegando al país”.

El ministro Madero refirió que se necesita tener una certeza del cronograma de entrega, el cual se tiene que elaborar en base al contrato que se firmó con Rusia. “El tema principal para nosotros es saber cómo viene la cantidad de vacunas y el cronograma, que es tan importante”.

Sobre el viaje de una comitiva gubernamental a Rusia, Madero señaló que se están haciendo las gestiones diplomáticas para realizar la visita, pero la entrega de este primer lote de vacunas 'es una respuesta al anuncio que hizo el Gobierno de viajar a ese país'.

“Más allá de que el viaje se dé, existe un mensaje político en el sentido de que las autoridades rusas nos dieron una respuesta inmediata enviando este primer paquete de vacunas”, afirmó.

Otras opciones

El también coordinador del Gabinete Económico informó que sostendrán reuniones con ejecutivos de la farmacéutica Pfizer. “Con Pfizer ya tenemos pláticas avanzadas, sabemos que esta compañía tiene una alta demanda mundial de los países industrializados”, manifestó.

El funcionario enfatizó que 'Honduras no es el único país en el mundo que tiene problemas con el acceso a la vacuna, hay cualquier cantidad de naciones en el mundo que tienen el mismo inconveniente. La situación se debe a que los mercados están presionando a los países y que algunas naciones están interviniendo fábricas de compañías farmacéuticas, como el caso de AstraZeneca, que atrasan la entrega de vacunas'.