18/04/2024
11:29 PM

Llegan a Honduras 6,000 dosis de Sputnik V

  • 16 abril 2021 /

El lote del inoculador es el primero de 4,2 millones que Honduras recibirá a través de un convenio de compra con Rusia.

San Pedro Sula, Honduras.

Este viernes arribaron a territorio hondureño 6,000 dosis del primer lote dede vacunas anticovid de Sputnik V, desde Moscú, Rusia. Un avión carguero aterrizó en el internacional aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, con el lote de la inyección que será distribuido a distintas regiones del país, por atribución de Secretaría de Salud.

Puede leer: Valle de Sula corre riesgo de inundarse por lentos avances de reconstrucción

Como lo previeron autoridades gubernamentales en los últimos días, este viernes arribaron los primeros lotes de la vacuna que Honduras firmó con el país euroasiático, el 9 de marzo.

Una comitiva hondureña viajó a Moscú en los últimos días para evaluar motivos de atraso en entregas.

Aeronave Boeing 577 que arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales, al norte de Honduras, para ser trasladadas hacia Tegucigalpa, en camiones refrigerados.
Esto tras la dilatación en el proceso de entrega desde territorio ruso, donde se fabrica, en el Instituto Gamaleya de Moscú, el antídoto. Honduras acordó con Rusia la adquisición de 4,2 millones de dosis de Sputnik V.

También: Familia de joven hondureño atropellado en México solicita apoyo para repatriar cuerpo

Autoridades hondureñas acudieron a la terminal aérea para ejecutar los protocolos de recibimiento del lote, junto a personal especializado sanitario. Estas serán trasladadas por logística estatal para que Secretaría de Salud disponga de estas y su posterior proceso inoculador.

En camiones del Ejército de Honduras las cajas que transportan las dosis viajarán hacia Tegucigalpa, capital hondureña y sede de instalaciones de Salud. Allí, en informe oficial, representantes de los entes especializados describirán el proceso de aplicación de Sputnik V.

Una delegación de funcionarios hondureños, encabezada por Lisandro Rosales, canciller de la República, viajó a Moscú, para evaluar motivos de retraso en el proceso de entrega de los lotes del antídoto.

Las dosis serán destinadas a inocular a personal de salud que aún no ha sido incluido en el proceso vacunatorio previo, informó la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

Además, la funcionaria adelantó que alrededor de 170 pobladores del departamento de Olancho serán inmunizados con dosis de Sputnik V, especialmente personas de la tercera edad. Este departamento nororiental del país, y el más grande en extensión territorial, ha sufrido un ascenso vertiginoso en la cifra de contagios y muertes en las últimas semanas.