24/04/2024
07:22 AM

Juan Carlos Sikaffy: 'Analizamos también las vacunas que están en fase 3”

El presidente de la empresa privada dice que hacen lo imposible para comprar vacunas contra el covid.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el retraso de la llegada de la vacuna contra el covid-19 al país por parte del Mecanismo Covax y la compra hecha por el Gobierno y las pocas dosis que se han aplicado a la población, el sector empresarial se ha sumado a la tarea de adquirir el fármaco para lograr contener la enfermedad y reactivar la economía.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló con LA PRENSA sobre cómo avanzan las negociaciones con las farmacéuticas para traer más vacunas al país.


¿Ya empezaron las negociaciones con los laboratorios para traer vacunas al país de parte del Cohep?

Se ha conformado un grupo técnico que ya inició las gestiones con diferentes laboratorios para buscar las opciones que se tengan para poder adquirir vacunas seguras, al mejor precio y en el menor tiempo posible.


¿Con cuáles laboratorios han tenido acercamientos?

En este momento no podemos revelar nombres, pero podemos decir que estamos buscando todas las opciones de vacunas disponibles en el mercado.


¿Cuál es el avance que tienen las negociaciones?

Estamos levantando el inventario de la necesidad que tenemos de vacunas, misma que termina el día 16 de abril. Asimismo, se están sosteniendo reuniones donde se discute disponibilidad de vacunas, precios, logística y tiempos de entrega.

Es un proceso donde se cuida la transparencia y la veracidad de las ofertas para evitar cualquier tipo de problema con vacunas que no sean verdaderas o con personas que representen un riesgo para negociar con ellos.

La oferta de vacunas no es mucha, pero estamos haciendo lo imposible por tener a la brevedad acceso a las que estén disponibles. Además, hay una serie de vacunas que están entrando es su fase tres de estudios, por lo cual saldrán pronto al mercado. Eso abrirá nuevas oportunidades que también estarán en análisis.


¿Han pensado los empresarios en comprar o negociar con laboratorios que todavía tienen sus vacunas en la segunda y tercera fase de estudios?

Como mencionábamos, estamos analizando todas las opciones, y esta es una de ellas. Tenemos el acompañamiento de Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que nos permite evaluar cada una de las vacunas y la seguridad y calidad de las mismas.


¿Cómo avanza el levantamiento del censo de trabajadores?

El censo o inventario se termina el día 16 de abril y tendremos entonces ya una idea más concreta de las necesidades de vacunas. En este momento llevamos mas de 1.5 millones de personas interesadas.


¿Cómo considera la gestión del Gobierno en la compra de vacunas?

Nosotros debíamos agarrar ese rol ineludible para rescatar la economía del país. Sentimos que en el Gobierno no son lo suficientemente efectivos para dar una respuesta ágil ante el problema grave que hay.