18/04/2024
03:34 PM

Peligran vacunas que Honduras recibiría a través de Covax

  • 14 abril 2021 /

Gobierno Central informa que políticas de la India, donde estas se elaboran, imposibilitan el arribo a territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de un boletín de prensa, el Gobierno hondureño expuso este miércoles que el mecanismo Covax, atraviesa problemas para la exportación de los lotes debido a políticas de India en su fabricación, lo que afectaría al país, que espera, a través de este mecanismo y Sputnik V, inocular a la población.

El informe oficial arguye que autoridades del país asiático, donde Covax tiene sus fabricas y distribuye desde allí los lotes a decenas de países del mundo, evitarán la exportación de los inoculadores contra el covid-19 hasta que su población (1,372,065 957) haya recibido la vacuna.

Puede leer: Honduras anuncia llegada de 6,000 dosis de Sputnik-V

Honduras, que ha vacunado a al 90% del personal de salud (43,073 personas), según reportes estatales, se apresta a recibir los primeros lotes de antídotos contra el virus, tras firmar en marzo convenios con la rusa Sputnik V (4,2 millones) y con Covax (1,4 millones).

Sin embargo, autoridades previeron que el arribo de los lotes arribarían antes a territorio hondureño. La dilatada espera se extiende tras escollos que el Gobierno cataloga como 'infortunios'. Ha activado en las últimas horas una delegación de funcionarios que viajará a Moscú para evaluar los acontecimientos.

190 países
Pertenecen a esta iniciativa, de los cuales 92, por su bajo nivel de ingreso, son susceptiblesde recibir vacunas de forma prioritaria.
Funcionarios destacan que Honduras recibirá, en síntesis, 9,4 millones de vacunas, que representarán vacunación para el 81% de la población hondureña (9,408,215). El titular de Finanzas, Marco Midence, refirió este miércoles que desde Moscú viajan 6,000 dosis de Sputnik V que, esperan, arriben a territorio nacional este viernes.

Mecanismo

Cientos de países circunscriben sus esfuerzos en el mecanismo Covax, que permite a países subdesarrollados optar por adquirir lotes de vacunas anticovid-19 de la británica AstraZeneca.

38 millones de dosis
Ha entregado el mecanismo Covax a nivel mundial,
en más de 100 países, a través de tres proveedores.
El Gobierno de Honduras ahondó en los motivos que impiden la llegada expedita de los lotes de la vacuna, a la vez que enfatizaron que otros países atraviesan la mism disyuntiva. 'El control de la pandemia a nivel global depende de esta iniciativa (Covax, Pfizer-BioNTech y Serum Institute of India)', describe parte del informe.

Peligro

El país surasiático, el segundo más poblado del mundo, alberga las plantas de producción y laboratorios de Covax y es, con marcada distancia, el máximo proveedor de vacunas a nivel mundial, aunque las firmas sean exranjeras.

También: Honduras recibirá en mayo 189,000 dosis de vacuna anticovid

India sufrió un repunte de contagios en las últimas semanas (13.9 millones de contagios y 172,000 muertes), lo que encendió las alarmas de autoridades sanitarias locales y gestó la propuesta del Gobierno de frenar la exportación de dosis hasta que la población india sea inoculada (junio, prevé ese país).

400 millones
De personas pretende India vacunar
entre abril y agosto.
Así, el informe destaca que al menos 60 países, especialmente africanos, atraviesan una carencia de vacunas que mantiene en vilo a millones de personas.