17/04/2024
07:09 PM

Salud promete ampliar camas ante ligero colapso de hospitales de Olancho

  • 14 abril 2021 /

Según la Secretaría de Salud, son 20 camas más para el hospital San Francisco, de Juticalpa, y 11 para el Santo Hermano Pedro, de Catacamas.

Juticalpa, Olancho.

Los hospites del departamento de Olancho están reportando una alerta roja en su situación sanitaria: masivas atenciones por casos covid-19, una saturación en sus espacios, triajes cerrados y falta de fondos para atender con mayor efectividad la pandemia.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, entre consternación e importancia insiste en la necesidad de poner el ojo sobre Olancho, ya que su población ha resultado severamente afectada por falta de asistencia médica y apoyo financiero.

A la fecha han muerto por covid-19 más de 200 personas y los hospitales de Olancho están colapsados, tal es el caso del centro asistencial Hermano Pedro, ubicado en Catacamas, el cual hasta ayer martes reportaba que no tenía acupos para pacientes covid-19, por otro lado, varios de los triajes que se habían instalado cerraron por falta de dinero.

En tanto, el presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, informó que sigue aumentando el traslado de ataúdes hacia al departamento de Olancho.

Relacionada: Olancho sepulta a víctimas de covid en fosas comunes ante colapso sanitario

Lanza detalló que Olancho está demandando un 30% de la producción de ataúdes en la capital para los próximos 15 días. “Estamos hablando que ellos necesitan 60 ataúdes para tres funerarias de ese sector y a nivel nacional tenemos 175', comentó.

Respuesta en medio de lenta efectividad gubernamental

Ante esta crisis en el departamento, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que se ampliará la capacidad de camas en los hospitales Santo Hermano Pedro y San Francisco en Olancho para la atención de pacientes con covid-19.

Foto: La Prensa

Ministra Alba Consuelo Flores
“Desde la semana pasada se ordenó la habilitación de 20 de camas para el hospital San Francisco y 11 camas para el hospital Hermano Pedro, de inmediato se procedió, pero precisamente el lunes se les giró instrucciones para poder ampliar más la capacidad debido a la demanda”, dijo Flores.

La funcionaria detalló que 'se está haciendo todo lo que se puede, pero definitivamente parece que la conducta y el comportamiento de las personas sigue igual, al personal médico le duele cuando la población anda en la calle sin mascarilla, sin las normas de bioseguridad, porque prácticamente se convierten en candidatos que van a llegar al hospital'.

Además: Intervienen hospitales de Juticalpa y Catacamas por coronavirus

Añadió que cada semana la Secretaría de Salud está ordenando la ampliación de camas y priorizando el presupuesto, pero 'se sigue haciendo el llamado a la población que contribuya, ya que hay muchas personas que después de Semana Santa andan asintomáticas con el virus o su condición física no es normal, por lo que es necesario que acudan a realizarse las pruebas para confirmar o descartar si se contagiaron con el virus'.

La titular de Salud enfatizó que en el departamento de Olancho se hará un rastreo de casos de covid-19, fortaleciendo con brigadas médicas y con equipos de respuesta rápida, que se van a desplazar también a otros municipios para hacer la intervención, ya que Olancho es un departamento grande, sobre todo Juticalpa y Catacamas.