25/04/2024
07:30 AM

En menos de 15 días rehabilitarían bordos cerca de Puerto Cortés que dañaron Eta y Iota

  • 14 abril 2021 /

Para la ejecución de estos proyectos se han destinado 13 millones de lempiras.

Puerto Cortés, Honduras.

La Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) reunió con los líderes patronales de los sectores de Pantano y Bajos de Baracoa, municipio de Puerto Cortés, y ante el avance de las licitaciones, adelantaron que el inicio de reparación de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota se dará en menos de 15 días.

Estas áreas colindantes con la ciudad puerto fueron duramente afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas. Durante esta mesa de diálogo sostenida en la capital industrial, los dirigentes patronales expusieron la preocupación que existe en estos lugares, ya que tanto la población como cultivos de palma africana están totalmente desprotegidos.

El ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, explicó que este mecanismo de diálogo con las comunidades afectadas en el Valle de Sula 'funciona bien, ya que reciben retroalimentación y es muy productivo porque la población sirve como veedora de estos procesos, ellos atienden inquietudes y priorizan zonas de trabajo'.

“Esta reunión es un seguimiento a los proyectos que pertenecen a la rehabilitación de bordos en dicho sector, por lo cual hemos acordado un término de no más de 15 días para dar inicio a las máquinas en dicho punto”, recalcó Villatoro.

Para la ejecución de estos proyectos se han destinado 13 millones de lempiras y comprenden la reparación de al menos dos kilómetros de bordos dañados. Estos trabajos se van a desarrollar en la margen derecha del canal de alivio Botija desde la comunidad del Remolino y la reparación del canal Gualiqueme, siempre en el margen izquierdo del río Ulúa.

Emanuel Antonio Castro, presidente del patronato del sector Pantano, argumentó que sus comunidades están preocupadas porque se viene la temporada de lluvias.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, manifestó que se debe continuar con esta planificación en el Valle de Sula y 'no existe problema para la asignación de fondos, ya que se cuentan con 210 millones de lempiras para invertirlos, el contratiempo se da por las diferentes etapas de trámites que se deben hacer'.