19/04/2024
12:32 AM

Ministra de Salud defiende convenio que permite a Cohep adquirir vacunas

  • 13 abril 2021 /

'Lo que quiere hacer Cohep es ayudarnos', destaca Alba Consuelo Flores.

Tegucigalpa, Honduras.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, defendió en las últimas horas el convenio de autorización entre Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cohep) y Gobierno de Honduras que permite la participación del rubro empresarial en la adquisición de compra de vacunas anticovid en el mercado internacional.

Puede leer: UNAH desarrollará proceso de admisión a partir de este viernes

Flores destacó que la empresa privada 'busca contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Honduras en buscar la vacuna anticovid en el mercado internacional', ante los cuestionamiento multisectoriales que catalogan la medida como ineficiencia del Estado en el manejo de la pandemia y obtención de las dosis inoculadoras para la población nacional.

'Esa es una iniciativa muy buena', describe Flores, quien considera que las versiones y análisis que proponen que Salud y Gobierno han trasladado a otros medios la responsabilidad de obtener las vacunas son erróneas.

También: 'No podemos restringir la migración': embajador de Honduras en Washington

Convenio

La funcionaria detalló que 'hay una conclusión erronea, porque lo único que quiere hacer la empresa privada es ayudarnos a buscar proveedores en el mercado internacional y poder contribuir, ya que la pandemia no solo es un tema solo del gobierno”.

Cohep oficializó en los últimos días su participación en el proceso de adquisición de lotes de vacunas anticovid en el mercado internacional. Explicaron que no obtendrán directamente los lotes a consecuencia de la medida de las farmaceúticas a nivel mundial de vender solo a gobiernos, sino a través de la mediación de Salud.

Destacó que es necesario 'unir esfuerzos' para mejorar el manejo de la pandemia en el país. Honduras registra 195,780 contagios y 4,804 muertes por covid, desde marzo de 2020. En tanto, solo se ha vacunado al personal sanitario del país, que representa el 1% de la población.

Aquí mismo: Olancho sepulta a víctimas de covid en fosas comunes

Vacunas

Honduras, a través del Gobierno Central, anunció el arribo de vacunas a través del mecanismo Covax, de AstraZeneca, y de Sputnik-V, pero la espera se ha dilatado al punto del desespero poblacional.

Salud adelanta que 'nos comprometemos en que los proveedores reúnan todas las garantías”, en referencia a la obtención de dosis de vacunas a través de las firmas mencionadas.

Cohep ha detallado que el proceso de censo para inocular a colaboradores, familiares de estos e incluso un donativo a Salud, rozará el medio millón de dosis, en primera instancia, aunque se prevé que esa cifra supere el millón a medida que el proceso avance.

Por último, la secretaria Flores confió en que se pueden encontrar proveedores que proporcionen una 'vacuna segura para la población hondureña' y que 'ya está muy claro que la vacuna será aplicada de manera gratuita'.