18/04/2024
04:32 PM

'No podemos restringir la migración': embajador de Honduras en Washington

  • 13 abril 2021 /

Un muro de 20,000 hombres en las fronteras intentará impedir el paso de migrantes hondureños hacia EE.UU.

Washington, EE.UU.

El embajador hondureño en Estados Unidos, Luis Suazo, declaró este martes que, como gobierno, han puesto en acción dispositivos para brindar seguridad a los migrantes hondureños que desde Honduras emprenden una arriesgada expedición hacia territorio estadounidense.

En los últimos días, representantes de los gobiernos de Guatemala, México y Honduras se han reunido con funcionarios de la Casa Blanca, por lo que expertos adelantan que habrían acordado que estos se comprometieron a frenar el paso de migrantes que buscan, entre la odisea del camino, llegar a Estados Unidos.

Puede leer: Olancho sepulta a víctimas de covid en fosas comunes ante colapso sanitario

Restricción

'Ninguna autoridad hondureña puede restringir la movilización de personas, lo que se hace es brindar seguridad a los emigrantes', explicó Suazo, en referencia al flujo de migrantes por territorio guatemalteco y mexicano, donde cientos de hondureños atraviesan penumbras a consecuencia de la inseguridad en estos países, a través de organizaciones delictivas que secuestran, abusan y matan a migrantes.

El funcionario añadió, en declaraciones a la emisora radial HRN: 'Hemos puesto en acción dispositivos para cuidar que los niños emigrantes estén protegidos y que, en general, disminuya el flujo de indocumentados poniendo en peligro su vida'.

También: Ausentismo en urnas de elecciones primarias fue del 48%

Bilateralidad

Una comitiva de representantes de secretarías de Honduras sostuvo diálogos bilaterales con representantes del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, en el que, describió la delegación hondureña, se trataron temas relacionados a la económica, derechos humanos, migración y transparencia.

También ahondaron en que ambos países trabajan fehacientemente en manejar el fenómeno migratorio. Suazo indicó que conforman una comitiva de investigación de migración en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras), región estratégica en la que la Administración Biden pone la mirada a través de financiamiento y asistencia que impida el traslado de migrantes hacia el país norteamericano.

Además: UNAH desarrollará proceso de admisión a partir de este viernes

'Necesitamos brindar soluciones en el corto plazo y estamos abocados a dar respuestas en el corto plazo para evitar la emigración irregular', destacó Suazo.

Muro de hombres

La Casa Blanca ha anunciado que más de 20,000 hombres resguardarán los sitios fronterizos de los países involucrados (El Salvador, México, Honduras, Estados Unidos y Guatemala), por lo que será aún más complejo para los migrantes atravesar los territorios.

El informe destaca que Honduras movilizará a 7,000 oficiales de Policía Nacional y otros efectivos migratorios a los puestos fronterizos y sitios de tránsito irregular para impedir el paso migratorio a través, especialmente, de caravanas, fenómeno que en los últimos años ha desplazado a decenas de miles de hondureños que buscan en Estados Unidos oportunidades laborales, económicas, educativas, sanitarias y resguardo ante la inseguridad del país.