18/04/2024
08:15 PM

Olancho sepulta a víctimas de covid en fosas comunes ante colapso sanitario

  • 13 abril 2021 /

Ediles imploran al Gobierno Central provea fondos para evitar una saturación ahora en cementerios, mientras salas hospitalarios registran hasta 129% de ocupación.

Catacamas, Olancho.

El departamento de Olancho registra un aumento desmedido de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días. Autoridades locales describen que no es posible proveer a los centros hospitalarios y pagar compromisos salariales a personal sanitario sin los fondos del Gobierno Central.

'Se le quiebra la voz a uno. Olancho está cayendo lentamente. Necesitamos que el Gobierno Central ponga sus ojos acá', dice Huniberto Madrid, alcalde de la cabecera departamental Juticalpa.

'A través de Fuerza Honduras (programa gubernamental) nos pueden ayudar. Sé de la buena intención del presidente de la República, pero esa buena voluntad debe pasar a la acción. Eso es el nombramiento de más médicos, más recursos en el hospital', describe el edil, mientras se sepulta a diez víctimas de la enfermedad en fosas comunes, ante el vertiginosos ascenso de contagios y decesos que este departamento nororiental atraviesa en las últimas semanas.

Puede leer: Evacúan 90% de las pruebas en caso de Marco Bográn y Alex Moraes

'Esto es el caos, desastre, tener que preparar fosas. Todos los días enterramos personas. Es la triste realidad', indica Madrid. Más de 30 personas ha sepultado la municipalidad de Juticalpa por covid-19 en los últimos días. Además, destaca que, oficialmente, registran 89 decesos desde el comienzo de la pandemia, pero que esa cifra podría duplicarse si la tendencia se mantiene.

'A nivel de Olancho son cerca de 400 muertes', describe el funcionario. Ediles del departamento instan, a través de medios de comunicación, a que la administración gubernamental acuda a rescatar el sistema sanitario local, en aras de salvar vidas de olanchanos que tiene a la población en un vilo ascendente.

Además: Sectores de Honduras que no tendrán energía eléctrica este martes 13 de abril

'Teníamos cinco broigadas médicas, para salir a los barrios, colonias y comunidades, pero los fondos se acabaron', detalla Madrid. Múltiples municipalidad hondureñas han cerrado centros de triaje ante la imposibilidad económica de cumplir con las obligaciones salariales del personal sanitario y la compra de insumos médicos.

Por su parte, Lincoln Figueroa, alcalde de Catacamas, junto a Juticalpa las ciudades más pobladas del departamento, pidió al Gobierno reanude los fondos porque operan a medias en los centros de atención covid-19.

Aquí mismo: Climatización hace inservibles para covid los hospitales móviles

'Desde octubre no nos hacen transferencias', destaca Figueroa, en relación al proceso de financiamiento que el Estado de Honduras comenzó en 2020 encaminado a la habilitación de salas de emergencia covid-19 locales y centros de triaje.

El gobernador municipal pidió: 'Traten inteligentemente a Olancho. Nunca habíamos estado en una confusión tan enorme como la de ahora'. Figueroa detalla que se las han apañado entre ediles para solventar la crisis del covid en el departamento, pero que requieren los fondos centrales para aplacar las cifras de muertes en la población olanchana.

El hospital San Francisco, de Juticalpa, centro hospitalario más importante del departamento, registra una ocupación del 129%; colapsado tras recibir a 48 pacientes por 35 camas que tiene este centro.

Dirección de este centro médico público destaca que, como centro hospitalario, reciben a pacientes de 23 municipios del departamento. 'Recibimos pacientes ambulatorios y por emergencia, por lo que estamos en el colapso', destaca.