14/04/2024
04:47 PM

Honduras ofrece 7,000 policías para frenar oleada migratoria

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó los compromisos adquiridos por los países del triángulo norte de CA y México.

WASHINGTON.

Estados Unidos anunció ayer que llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular hacia el norte, que alcanzó récords en marzo.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, negoció en las últimas semanas con representantes de esos tres países, que se “comprometieron a aumentar la seguridad” en sus respectivas fronteras, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“México tomó la decisión de mantener 10,000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes”, precisó Psaki.

“Guatemala aumentó en 1,500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7,000 policías y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes”, agregó. El objetivo, añadió la portavoz, es “dificultar el viaje (hacia Estados Unidos) y el cruce de fronteras” para los indocumentados que emprenden el duro trayecto.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Morán, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

También señaló que el gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

Los pactos evitarán que los traficantes y los carteles puedan aprovecharse de los menores.

Tyler Morán, asistente especial de inmigración

La portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que este “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”.

Dijo que México decidió mantener 10,000 tropas en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, en tanto Guatemala envió 1,500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7,000 policías y militares, dijo.

“El objetivo es hacer más difícil el viaje (de los migrantes) y hacer que cruzar las fronteras sea más difícil”, señaló Psaki.

Más de 172,000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.
A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, a casi 19,000, según las últimas cifras oficiales.

Tyler Morán admitió la creciente migración irregular hacia la frontera sur, pero puntualizó que el 60% de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación del covid-19.

En cambio, todos los menores, que suman un 10% del total de los detenidos, son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos. “Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la patrulla fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud y luego al cuidado de un familiar”, dijo.

Canciller dice que no sabe de militarización

TEGUCIGALPA. El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, calificó ayer la gira de una numerosa comitiva a Washington la semana pasada como “un trabajo productivo y un diálogo muy sincero”.

Ya en el país, el funcionario expuso que el diálogo bilateral entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras es permanente, estructurado y ahora se enfocará a la búsqueda de soluciones conjuntas.
Para continuar con el seguimiento a esos acuerdos se instalaron cinco mesas de trabajo.

“Fue un encuentro productivo con planteamientos muy claros”, enfatizó. Se consultó ayer a Rosales sobre el compromiso de militarizar la frontera que EUA anunció ayer, y él afirmó que “a saber a qué nivel y con quién convinieron eso, porque no sé nada de eso”.

Al consultarle si con el embajador de Honduras en Washington había tratado ese tema, Rosales indicó que “no creo porque ya hubiera reportado”.

Fuentes en Honduras dijeron que serían más de 1,000 soldados para resguardar las fronteras. El ministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, dijo en una entrevista radiofónica que “el tema en particular no fue tomado en Washington”.