17/04/2024
06:34 PM

Hospitales Móviles: Juez manda a la cárcel a Marco Bográn

Marco Bográn y Alex Moraes están en una celda en el Primer Batallón.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Antonio Bográn Corrales, el encargado en la compra de los siete hospitales móviles que a la postre se convirtió en un fraude, pasó la primera noche preso en una celda del Primer Batallón de Infantería, bajo la acusación de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

Vestido con la misma ropa que usaba cuando lo capturaron el pasado jueves y esposado de las manos, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) trasladaron en un microbús azul a Bográn luego de salir del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción que durante la mañana estuvo en resguardo por agentes antimotines de la Policía Nacional y Policía Militar. Junto a Bográn también fue remitido Alex Alberto Moraes Girón, administrador de Invest-H, quien enfrenta los mismos cargos.

Tras recibir la resolución de la juez Vera Barahona, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) enviaron a los acusados al anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), situado en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en Tegucigalpa.

Después de las 9:30 am de ayer, Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Moraes Girón, administrador de esa entidad, comparecieron ante la juez anticorrupción en la audiencia de declaración de imputado en la cual, después de unas tres horas, la togada les decretó la detención judicial.

Fiscal General: 'El fabricante no tenía capacidad para este tipo de hospitales”

Al concluir la audiencia, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) celebraron la decisión tomada por la juez que abre paso a la ejecución de un juicio contra estos dos exfuncionarios que participaron en una estafa cuyo monto asciende a $47,512,564.00, equivalente a L.1,174,517,764.33.

Los abogados defensores solicitaron esa opción para “salvaguardar” su integridad física.
El jueves, agentes de la Atic capturaron a Bográn y Moraes Girón bajo la acusación de dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude por el caso denominado Hospitales Móviles comprados a fabricantes de Turquía a través del guatemalteco radicado en Florida, EE UU, Axel Gamaliel López Guzmán, quien tarde o temprano tendrá que responder ante la justicia hondureña porque el Ministerio Público lo acusa de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

La FETCCOP y la Unaf informaron mediante un comunicado de prensa que “los acusados (Bográn y Moraes Girón) se someterán hoy, 10 de abril, a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el Ministerio Público solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva”.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) envió a los acusados al anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), situado en el Primer Batallón de Infantería.
“La resolución que ha sido dictada por el Juzgado de Letras con competencia nacional en materia de corrupción es dictar la medida de detención judicial a efecto de que se presenten en la siguiente etapa procesal ambos imputados.

La audiencia inicial estará dando arranque mañana sábado (hoy) a partir de las 10:00 de la mañana con la presentación de los medios de prueba a evacuar por las partes procesales. Recordemos que en la audiencia inicial lo que se evacua son etapas mínimas de medios de prueba, pero que tienen que presentarse el día sábado y el día lunes se estará realizando la evacuación y discusión de esos medios de prueba ante el juez de letras de competencia nacional en materia de corrupción”, informó Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia ante los medios de comunicación que llegaron a esos juzgados.

Claves del caso
1. La captura
El pasado 8 de abril, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron a Marco Antonio Bográn y a Alex Alberto Moraes Girón cuando rendían una declaración en el Ministerio Público por otro caso de corrupción en Invest-H.
2. Declaración de imputados
Después de ser capturados, cerca de las 5:00 pm, las autoridades trasladaron al Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción y una hora más tarde el Poder Judicial informó que la audiencia de declaración de imputado sería celebrada a partir de las 9:30 de ayer.
3. Audiencia inicial
Ayer, en la audiencia de imputado, la jueza Vera Barahona programó para hoy la audiencia inicial en la cual la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentará los medios de prueba.
Según el Ministerio Público, entre marzo y abril de 2020, el Estado de Honduras, a través de Invest-H, Bográn y Moraes Girón compraron siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19 por un valor de $47,512,564.00 “de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC”.

Bográn y Moraes Girón, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del consejo directivo de Invest-H, pagaron anticipadamente en dos partes toda la suma de dinero sin tomar en cuenta la capacidad técnica y financiera del proveedor.

Pruebas

En este caso, la FETCCOP y la Unaf poseen suficientes pruebas que incriminan a Bográn, Moraes Girón y López Guzmán en la participación de una compra fraudulenta de la cual tienen conocimiento todos los hondureños dado que, después de un año, el país sigue esperando el funcionamiento de cinco hospitales móviles.

Silva explicó ante periodistas que hay “una gran cantidad de medios de prueba que ya se había presentado o que estaban previstos desde la presentación del requerimiento fiscal y a esto se suma que se ha admitido dos peritos más de parte del juez para que presenten prueba pericial”.

Los abogados defensores solicitaron esa opción para “salvaguardar” su integridad física.
Dijo que “se ha indicado además por parte de la representación de la Fiscalía que en efecto hay un tercer imputado (…), una vez que se ejecute la orden de captura internacional será presentando ante juez competente”.

Autoridades hondureñas iniciaron diligencias para solicitar en extradición a López Guzmán, quien reside en Miami, Estados Unidos. Los abogados defensores de los dos imputados le solicitaron a la jueza que los enviara a un batallón o a cualquier otra unidad militar con el fin de “salvaguardar la integridad física”.

Bertha Weddle Corrales, hermana de Bográn, al concluir la audiencia aseguró que él “es inocente”.

“Tengo fe que hay un Dios que va a cubrir a mi hermano y a Alex Moraes en todo momento.

Todavía confío en la sociedad de Honduras. Espero un juicio limpio, donde él tenga el derecho de defenderse con sus garantías ciudadanas entregando las pruebas que él ha entregado completa, donde no hay ningún robo”, dijo la hermana después de entregarle documentos a los abogados. En medio de periodistas, ella argumentó que Invest-H “es una organización gigante, grande y nadie trabaja solo, no hay una juntad directiva arriba”.

Solicitó a “que no utilicen esto como algo político y mediático (…), tampoco hay que politizar este caso. Hay muchos conceptos de un año de muchas noticias falsas, prejuicios, un pueblo enojado, resentido”.