Arnaldo Bueso, ministro de Educación (Seduc), informó este viernes que contemplan la posibilidad de activar un pilotaje de clases semipresenciales en unos 52 centros educativos públicos hondureños.
El sistema educativo hondureño suspendió clases presenciales en marzo de 2020, previo al inminente ingreso de la pandemia en territorio nacional que, desde entonces, mantiene en vilo a la población con el desmedido aumento de contagios y muertes.
Más de 700,000
Alumnos del sistema educativo hondureño
desertaron en 2020, según estudios de la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán. |
El proceso de reactivación de clases en el sistema público, especialmente, y el privado, conllevó altas cifras de deserción escolar que, en 2021, aunque redujo, preocupa a la sociedad hondureña e instituciones educativas.
Crisis educativa
La acentuada crisis económica y las condiciones previas de la educación nacional no proveían elementos para encarar el año lectivo con las herramientas necesarias. La falta de recursos tecnológicos imposibilita la eficiencia de un proceso académico virtual en Honduras. Imagen ilustrativa |
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Solicitud
Bueso mencionó: 'Nosotros hicimos una solicitud al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para iniciar el pilotaje con unos 52 centros de enseñanza mediante un mecanismo de monitoreo y evaluación para considerar su evolución'. Arnaldo Bueso, ministro de Educación
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Padres de familia denunciaron la acción y Seduc, a través de direcciones departamental, procedió a exigir a docentes y directores a abandonar el proceso. Sin embargo, se contempla, ahora, que Seduc acuda a autoridades sanitarias para efectuar un regreso inminente a las escuelas y centros básicos.
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“Son 52 centros educativos que están ubicados en zonas en muchos municipios de nuestro país, pero no en las ciudades grandes, en donde se aplicaría toda la estrategia de un retorno seguro a clases bajo estrictas medidas de bioseguridad”, expuso el secretario Bueso.
Salud
El magisterio hondureño sería el próximo rubro en priorizarse de cara al proceso de vacunación contra la covid-19, tras la inoculación al personal de salud que trabaja en primera línea en los centros asistenciales, aunque no existe una versión que oficialice esto.“El objetivo es que el plan sirva como parámetro para el resto de la reapertura semipresencial. No obstante, algo importante es que la vacuna es esencial para los docentes y alumnado”, ahondó el funcionario.
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Estrategia
Por último, Bueso, que no detalló en qué regiones se iniciaría con el proceso de pilotaje de clases semipresenciales ni en qué fecha, argumentó: “En la medida que llegue la vacuna en esa medida vamos a avanzar mucho más fuerte con la reapertura semipresencial, mientras no llegue el trabajo será mucho más lento porque sigue siendo nuestra prioridad la vida y la salud de nuestros educandos y docentes”.Seduc prevé que las clases presenciales en los institutos técnicos son 'más complejos', debido a la proximidad que mantendrían los educandos y la necesidad absoluta de acudir permanentemente a los salones de clase por la práctica de los contenidos y enseñanzas.