23/04/2024
05:16 PM

IHSS se declara en emergencia ante aumento de contagios por covid

  • 09 abril 2021 /

El hospital de Especialidades del IHSS en Tegucigalpa alcanzó el máximo de su capacidad y cerró consulta externa.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) declararon en estado de emergencia el hospital de Especialidades de la institución, en Tegucigalpa, en consecuencia al desmedido ascenso en las salas covid de esta institución.

La consulta externa en este centro asistencial ha sido cancelada para priorizar el ingreso de pacientes del virus Sars-CoV-2. Esto implicó que los derechohabientes en busca de consulta externa y otros servicios serán referidos a las clínicas periféricas el IHSS en la región.

Puede leer: Detención judicial reciben Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

El director del hospital, Óscar Barahona, detalló que el centro llegó al limite de atenciones por covid. El incremento de contagios convoca a pacientes a acudir a este centro asistencial, uno de los más concurridos de la capital hondureña, con capacidad para 156 camas.

'Ahora tenemos cuatro pisos solo para pacientes covid. Además, con la nueva sala, serían cinco pisos y dos áreas de observación destinadas solamente para pacientes de covid', describió Barahona, en declaraciones a periodistas capitalinos.

También: Delegaciones de Honduras y Estados Unidos desarrollan diálogo bilateral

El IHSS tiene en Tegucigalpa clínicas periféricas y adyacentes al hospital de Especialidades, al que acuden pacientes por cirugías, por ejemplo. Ahondaron que solamente las cirugías oncológicas no serán canceladas, debido a su prioridad.

Las consultas externas, informaron, serán atendidas en las clínicas, por ejemplo, del barrio Abajo y colonia Santa Fe, con el objetivo de apaciguar la capacidad que en el centro principal mantiene preocupadas a autoridades del IHSS.

VIDEO: Impresionante granizada cubre San Pedro de Tutule, La Paz

Las muestras de la crisis sanitaria en la institución social aparecieron este viernes, con el colapso a inmediaciones del centro asistencial, cuando derechohabientes buscaban consulta externa y otros llegaban por covid-19.

El hospital ha habilitado camas a la capacidad de las salas, instalada en 157. Añadieron 190, que proveen 196 camas disponibles, que continúan recibiendo a pacientes covid y han convertido a este centro hospitalario en exclusivo destino para pacientes de coronavirus.

Médicos hondureños prevén que la atención hospitalaria por covid-19 alcanzará los 200 pacientes hospitalizados diariamente. El colapso, anunciado por galenos en las últimas semanas, podría acentuar la crisis sanitaria que mantiene a Honduras en vilo tras acumular 193,783 contagios y 4,715 muertes.