15/04/2024
12:48 AM

Marco Bográn y Alex Moraes comparecen en audiencia de declaración de imputado

  • 09 abril 2021 /

La Atic capturó ayer a Alex Moraes, exgerente de Invest-H, Marco Bográn, exdirector de Invest-H, y presentó un requerimiento fiscal contra Axel López.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios, fueron citados a las 9:30 am de este viernes a una audiencia de declaración de imputado en el Juzgado Penal en materia de corrupción.

Carlos Silva, portavoz de los juzgados en la capital, informó que 'llegaron tanto las partes procesales como los imputados a la audiencia de declaración de imputado, donde se conocerá por qué dichas acusaciones, la línea de resultados arrojados a través de las investigaciones y dos posibles escenarios: detención judicial o medidas distintas a la detención judicial'.

'Este caso no ha concluido, continúa, ya que hay más investigaciones y no podríamos descartar que se amplíen los requerimientos, aunque en este momento desconozco quiénes podrían ser. Tampoco se puede descartar que haya aseguramientos de bienes, pero por ahora esperamos que se valore la carga probatoria, ya que hay pruebas contunndentes', aseveró Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

El abogado penalista Marco Zelaya manifestó que de acuerdo con el Código Penal vigente, solo por el delito de fraude la pena mínima es de 10 años de cárcel y la máxima de 14 años, al tiempo que ejemplificó que 'de alcanzar una condena de 10 años, al cumplir cierto tiempo en prisión puede optar a una medida distintas como la libertad condicional, ese ese un beneficio al que puede optar Marco Bográn y cualquier otro ciudadano'.

Relacionada: Honduras pide capturar a Axel López por compra de hospitales móviles

Agregó que por el otro delito de violación de los deberes de los funcionarios, se establece un castigo de inhabilitación de cargos públicos de tres a seis años.

El Ministerio Público recordó ayer mediante un comunicado que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia por un valor de 47,512,564.00 dólares, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

Foto: La Prensa

Las partes involucradas en el caso llegaron a los juzgados de la capital.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcccop), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, realizaron la compra de dichos hospitales 'de manera directa y fraudulenta' con Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

Parte de los señalamientos indica que pagaron de manera anticipada el 100% del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Además: “El equipo médico está usado, en mal estado y sobrevalorado”: Óscar Chinchilla

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, por un acto de mera intermediación, Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias, que según dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus.

Por lo anterior expuesto, el Ministerio Público procedió a la detención preventiva de Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón y a la presentación del requerimiento fiscal por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.
Asimismo, se ha presentó requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.