19/04/2024
08:34 AM

Cohep dice que con la vacuna quieren contribuir a la reactivación económica

  • 07 abril 2021 /

Se espera que a finales de este mes o a principios de mayo llegue a Honduras el lote de vacunas adquiridas por el Ihss.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que con la vacuna que van comprar deseamos contribuir a la reactivación económica del país.

El dirigente sostuvo que “con el Seguro ya todo está finiquitado por lo que se espera que a finales de este mes o a principios de mayo vendrá al país el lote de esas vacunas”.

Recientemente, el Cohep otorgó la garantía bancaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis a fin de inmunizar a unos 700 mil afiliados.

Luego, los empresarios anunciaron que importarán un millón de vacunas con el objetivo de inmunizar a los trabajadores de manera gratuita con lo que esperan contribuir a la reactivación económica a la brevedad posible.

“La otra iniciativa que estamos manejando consiste en la firma de un convenio con la Secretaría de Salud y el IHSS para que nosotros compremos una cantidad aún no determinada de vacunas, pero que podría llegar al millón de dosis”, aseguró.



“Todos los empleados que sean vacunados no pagarán ni un tan solo centavo, las que pagarán serán todas las instituciones que adquieran la vacuna y nosotros procuraremos que sea al mejor precio posible”, aclaró.

“Nosotros negociaremos con las fábricas y pondremos la plata, pero la Secretaría de Salud o el Seguro son las que las importarán, ya que son los únicos autorizados para ello”, explicó.

“En la actualidad, estamos en pleno levantamiento de un censo apurando a las empresas para que manden la información de cuántas vacunas van a requerir para inmunizar a sus empleados o agremiados”, sostuvo.

“Ya hoy el Instituto de Previsión Militar (IPM) ha pedido 200 mil vacunas de las cuales, 100 mil serán para sus afiliados o pensionados y otras 100 mil dosis serán donadas”, agregó.

“Asimismo, ya hay otros gremios e instituciones que se han volcado al Cohep para que nosotros, una vez firmado el convenio, nos podamos acercar a las farmacéuticas a fin de cerrar una compra que estimo yo será por el millón de dosis”, enfatizó el empresario.

“Obviamente, es un proceso complicado, ya que todo mundo se está peleando por las vacunas, pero tenemos que salir ágiles, en la empresa privada vamos a tomar esto como un tema prioritario para que podamos traerla lo más pronto posible”, enfatizó.

“Lo que deseamos nosotros es inocular a la mayor cantidad de gente posible y lograr la inmunidad de rebaño porque la economía familiar está pasando por momentos difíciles y tenemos ya el millón de empleos perdidos”, concluyó.