19/04/2024
06:14 PM

Destinarán L40 millones a alcaldías ante riesgo de cierre de triajes

  • 07 abril 2021 /

En Consejo de Ministros se aprobó un complemento de la segunda etapa del programa 'Fuerza Honduras' para que los triajes sigan operando en los municipios.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de una cadena de reclamos por parte de alcaldes que demandaban más transferencias del programa 'Fuerza Honduras' para evitar cierre y seguir sosteniendo los triajes que atienden a pacientes covid-19 en los distintos municipios del país, en Consejo de Ministros se aprobó un complemento de esta segunda etapa para continuar apoyando económicamente a las municipalidades.

Las corporaciones municipales recibirán 40 millones de lempiras en atención, prevención y combate al covid-19, lo que representa el 27% que quedaba pendiente de la segunda etapa del programa 'Fuerza Honduras', así lo detalló el subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza.

El funcionario dijo que “una vez que se tenga el acuerdo ministerial se procederá a hacer el desembolso a las 207 alcaldías que presentaron su respectiva liquidación en la primera fase de Fuerza Honduras”.

Muchas alcaldías lograron utilizar los recursos proporcionados de forma eficiente, “admitimos el trabajo extraordinario de algunas alcaldías que aún tienen fondos y por eso no presentan su liquidación, han enfrentado la pandemia de la mejor manera”, refirió.

“Estamos buscando un esquema con autoridades de Gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que los recursos sean sostenibles, por lo menos en los próximos 10 meses, esperamos tener buenas noticias”, expresó Carranza.

Aseguró que están buscando los mecanismos para poder transferir los fondos por concepto de transferencias ordinarias.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, exteriorizó que hasta la fecha 256 corporaciones municipales han presentando su liquidación, de las cuales 207 han cumplido con los lineamientos.

“Hay que enfrentar esta pandemia con responsabilidad y comprensión, hemos hecho el mejor de los esfuerzos, los recursos no son infinitos, llamamos a los gobiernos locales a hacer el mejor uso de los fondos”, apuntó Ayala.

“No estamos para quejarnos, estamos para resolver y aún buscamos mecanismos para agilizar, potencializar y estrechar el tema de transferencias extraordinarias y ordinarias”, señaló.

Carlos Eduardo Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), dijo ayer martes que la mayoría de triajes están cerca de cerrar operaciones debido a que no les han tranferido más fondos'.

“Los 298 alcaldes estamos preocupados con una de las peores situaciones económicas que hemos atravesado como municipalidades, no tenemos transferencias normales y se debe mucho dinero', lamentó Cano.

Cano y otro alcaldes que reportaron nuevamente ayer dicha problemática, recordaron la importancia de mantener activos los triajes, ya que son las válvulas de escape que tiene el Gobierno para evitar que los hospitales colapsen ante el masivo ingreso de casos covid.-19.

También señalaron que les deben tres meses de salario a quienes trabajan en la primera línea dentro de los triajes, por lo que de continuar así, el cierre sería inminente en los próximos meses.