19/04/2024
05:30 PM

Universidades de Honduras no han presentado propuesta de retorno a clases

  • 07 abril 2021 /

La pandemia también activó las clases en línea en el sistema educativo superior; carreras técnicas urgen retorno.

Tegucigalpa, Honduras.

El retorno a clases presenciales en el sistema de educación superior es incierto debido a que no está definido por las autoridades.

Hace más de un año que las aulas de las 21 universidades, de las cuales seis son públicas y 15 privadas, han estado cerradas por la pandemia provocada por el covid-19. En reuniones del Consejo de Educación Superior (CES), que es presidido por Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se ha analizado la problemática, donde se ha planteado solicitar a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que el retorno a las aulas sea progresivo.

Las carreras en las que los alumnos cursan laboratorios serían las primeras que lo hagan de manera presencial, tales como las de Ciencias Médicas. Un integrante de la Mesa Multisectorial consultado aseguró que “no se ha presentado a la Mesa Multisectorial ninguna propuesta para retornar a clases en las universidades de manera presencial o semipresencial”.

La Mesa es el órgano encargado de analizar y hacer propuestas para la reapertura de los diferentes sectores conforme a la presentación de un plan del sector interesado. Por el momento, todas las actividades se desarrollan de manera virtual.