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Diputados exigen al RNP explicaciones por atrasos en la entrega de cédulas

  • 07 abril 2021 /

Parlamentarios de la oposición de los partidos Libre y Liberal señalan que están preocupados por los problemas detectados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Antes de comenzar la entrega de la nueva tarjeta de identidad, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) prometieron un proceso expedito: en menos de cuatro minutos un ciudadano tendría su documento.

    Debido a que el sistema falló antes de la elecciones y continuaron los problemas luego de los comicios primarios, ya hay voces para exigir que el RNP rinda cuentas.

    “Yo quisiera escuchar explicaciones porque ha dejado mucho que desear la labor del Registro y necesito que despejen muchas dudas. Considero oportuno que ellos (comisionados) se presenten ante el Congreso que los nombró y nos den explicaciones”, expresó el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

    “Hubo errores, eso no se puede esconder, hay que corregirlos antes de tomar cualquier determinación”, afirmó.

    El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, confirmó que “estamos sumamente preocupados por lo del Registro Nacional de las Personas, la nueva tarjeta de identidad; necesitamos una reunión para ver cuáles son los problemas que tiene esta institución tanto con la distribución del DNI como con los cambios domiciliarios inconsultos que se les hizo a los ciudadanos”. Considera que es urgente que todos los hondureños dispongan de la nueva identidad antes de los comicios generales.

    El congresista planteó que el RNP ya no cuenta con recursos, y los contratos se han vencido.
    Aunque la entidad de seguridad nacional sugirió al CN ampliar la vigencia de la nueva identidad del 15 de mayo al 15 de agosto próximo, la oposición política representada en el Poder Legislativo considera que se requieren más argumentos del porqué no se logró hacer la distribución de unos tres millones de documentos de identidad.