23/04/2024
12:01 AM

Unos 600,000 se movilizaron en Semana Santa para hacer turismo en Honduras

Muchas familias aún disfrutaban este domingo en las playas del Caribe pese al mal clima.

    Puerto Cortés, Honduras.

    Pese al cielo nublado y las lluvias provocadas por una cuña de alta presión, ayer muchas familias se movilizaron a las playas porteñas y omoenses para cerrar el feriado de Semana Santa.

    La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó ayer en conferencia que a nivel nacional, entre el viernes 26 de marzo y el domingo 4 de abril, hubo 600,000 movilizaciones para hacer turismo interno.

    Conapremm mantenía ayer operativos en las principales carreteras para evitar accidentes por exceso de velocidad o evitar vehículos con sobrepeso.
    La ministra Nicole Marrder dijo que a través del Instituto Hondureño de Turismo se levantaron datos en muelle de cabotaje de La Ceiba, aeropuertos y diferentes carreteras y ciudades importantes que reciben turistas en este período.

    LEA: En 84% decreció actividad turística en Semana Santa 2021

    Con base en esos datos, la funcionaria detalló que las personas que viajaron tuvieron por destino principalmente lugares cercanos a sus lugares de residencia y no lugares distantes.

    Los habitantes de Tegucigalpa fueron los que más se movilizaron a hacer turismo interno, y en segundo lugar los residentes de San Pedro Sula. Los capitalinos prefirieron ir al Distrito Valles y Montañas, en tanto que los sampedranos viajaron a occidente y al Distrito Joya de los Lagos, y eso tuvo un impacto en las playas, que tradicionalmente son los destinos preferidos, comentó la funcionaria. “Pese a eso, Omoa, Puerto Cortés y Tela prevalecieron en 2021 como las ciudades más visitadas por los sampedranos. Hicieron visitas de día sobre turismo de pernoctación”.

    Conapremm mantenía ayer operativos en las principales carreteras para evitar accidentes por exceso de velocidad o evitar vehículos con sobrepeso.
    Copán Ruinas e Islas de la Bahía fueron los destinos adonde sí se hizo más turismo de pernoctación que visitas de día, es decir, que quienes acudieron a estos lugares lo hicieron durante varios días hospedados. Sin embargo, Copán Ruinas recibió mucho menos turistas extranjeros que en 2019.

    Los días de mayor movilización fueron el miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril, y según Conapremm, el cambio de clima a partir del viernes por el ingreso de la cuña de alta presión incidió en la decisión de los hondureños de salir principalmente a los destinos de playa.

    Con una baja en el gasto promedio de los hondureños se estima que hubo un movimiento económico que oscila entre 800 y mil millones de lempiras, cifra menor a los 6,400 millones generados en este mismo periodo de 2019.

    Hubo visita de turistas de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, pero con un descenso del 77% en relación con años anteriores, finalizó.

    Conapremm mantenía ayer operativos en las principales carreteras para evitar accidentes por exceso de velocidad o evitar vehículos con sobrepeso.
    Se cerraron 58 bares y cinco centros recreativos por incumplir medidas. Conapremm instaló 731 puntos de control donde resguardaron 30,000 personas. En estas vacaciones se registraron 14 muertes, 10 por sumersión y cuatro en accidentes de tránsito, cifra similar al lamentable saldo de 2019.