19/04/2024
05:30 PM

Sentencia dictada a Tony Hernández es igual a la del 'Chapo' Guzmán

  • 30 marzo 2021 /

El Chapo Guzmán fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años de prisión. Tal condena implica cárcel de por vida.

Honduras.

La sentencia dictada a cadena perpetua más 30 años de prisión al exdiputado hondureño, Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, se asemeja a las sentencias recibidas a otros ciudadanos de Honduras acusados de narcotráfico en Estados Unidos, incluso a la del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano.

La condena de por vida dictada este martes por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, al narcotraficante hondureño, Tony Hernández, la recibió también el capo mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien cumple dicha sentencia en un prisión en el Estado de Colorado, EEUU.



Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 17 de julio de 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico, era el líder del cartel de Sinaloa y los fiscales lo acusaron de ingresar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Hondureños sentenciados a cadena perpetua

'Tony' Hernández se suma, además, a otros ciudadanos hondureños que ya recibieron este tipo de condena en Estados Unidos, relacionados, de igual manera, a delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

1. Héctor Emilio Fernández 'Don H'

Considerado en los EEUU como uno de los narcotraficantes más violentos, fue arrestado en octubre de 2014 y extraditado en septiembre de 2015. Por la magnitud y gravedad de sus crímenes recibió sentencia a cadena perpetua en agosto de 2019, un mes después de que el Chapo Guzmán también fuese condenado.

2. Devis Leonel Rivera Maradiaga 'El Cachiro'

Exlíder del cartel de Los Cachiros. Se entregó en enero de 2015 a la DEA con quienes coloboró brindando información de otros narcotraficantes hondureños. Se declaró culpable de sus ilícitos en una corte de Estados Unidos. Fue testigo clave en el juicio contra 'Tony' Hernández, quien ha sido sentenciado este martes 30 de marzo de 2021.

3. Sergio Nettalí Mejía

Según fiscales estadounidenses transportaba cargamentos de droga hacia Guatemala. Fue arrestado en agosto de 2017 y extraditado en octubre del mismo año. Se declaró culpable en enero de 2018 de los cargos que se le imputaban y fue condenado en Mayo del mismo año a cadena perpetua por transportar droga hacia Estados Unidos en cantidades exhorbitantes.