17/04/2024
10:31 PM

Expertos prevén alza de hasta 7% en la tarifa de la energía

  • 29 marzo 2021 /

La Stenee dice que la demanda en el país es cubierta, en su mayoría, por la energía renovable por lo que no debe haber aumento. El precio del búnker ha subido $19.

TEGUCIGALPA.

Un nuevo trancazo a la tarifa de energía eléctrica prevén analistas y expertos del sector para miles de hogares hondureños el próximo jueves primero de abril producto del incremento en los precios de los carburantes en el primer semestre de 2021.

El ajuste a la tarifa que se realiza de manera trimestral por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) en cumplimiento de la Ley General de Energía Eléctrica y puede ser hasta de un 7% para los próximos tres meses, según las consultas realizadas.

Mario Zelaya, experto del sector, señaló que el alza puede ser de hasta un 7%, principalmente por los ajustes en los derivados del petróleo desde enero a la fecha. Señaló que han calculado este aumento debido a que el precio del barril de búnker ha subido 19 dólares.

Para un hogar que paga 1,000 lempiras al mes por el consumo de energía, el incremento se traduciría en más de 70 lempiras.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) se han pronunciado en contra de la inminente alza a la tarifa de electricidad.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, explicó que el ajuste no se debe aplicar, ya que han identificado a través del Operador del Sistema (ODS) una inyección de energía renovable al sistema.

“En el período de este trimestre ha sido masiva la inyección de potencia en energías renovables, aunque algún porcentaje de esto es más caro, pero la demanda del país la ha cubierto en más energía renovable y menos energía a base de los carburantes”, indicó el presidente de la Stenee.

Aguilar planteó que si hay inyección de energía renovable masiva, entonces se debe compensar el precio del kilovatio hora a favor de los hogares hondureños para que no incremente la tarifa sino que sea sostenible en la misma o bajar en algún porcentaje mínimo de la tarifa para ayudar a los hondureños en los momentos de crisis.

Según el informe de mercado del ODS, en febrero de 2021, del total de energía que se produjo en ese mes, solamente el 27.30% fue por plantas térmicas, que generaron 190 gigavatios hora (GWh) y el 72.7% de la energía restante fue producida por las distintas energías renovables que hay en el país.

El pasado 1 de enero la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) informó que luego de los análisis correspondientes decidieron que el precio de la energía promedio en el país incrementaría 3.84% para el primer trimestre de 2021.

Actualmente el precio de la energía a nivel residencial es de L4.4608 por kilovatio hora (kWh), en el servicio de baja tensión es de L4.4883, en el servicio de media tensión es de L2.7093 y en el de alta tensión es de L2.5355 kwh.