17/04/2024
10:20 PM

La SIP aboga por la autorregulación por sobre regulación estatal en medios privados

  • 25 marzo 2021 /

La organización es partidaria de que este concepto se extienda a las plataformas digitales

Miami, Estados Unidos

En el marco de una audiencia conjunta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intercambiaron impresiones sobre moderación de contenidos en internet y libertad de expresión.

A este respecto, Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la CIDH, dijo que 'el hemisferio se encuentra en un punto de inflexión caracterizado por el deterioro generalizado del debate público'.

De su lado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, indicó que la organización es partidaria 'de la autorregulación de las empresas informativas privadas y, por extensión, también de las plataformas digitales', pero que estas 'deben crear mecanismos más eficientes de rendición de cuentas sobre moderación de contenidos, cancelaciones y buenas prácticas'.

El caso Trump

Con respecto a la cancelación de contenidos, el presidente de la SIP, señaló el caso del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien vio suspendido indefinidamente su acceso a las plataformas de redes sociales como Facebook, pero particularmente Twitter, en la que mantenía una fuerte presencia.

Canahuati reiteró que la SIP consideró que el caso de Trump supuso 'un abuso de privilegio por parte de las plataformas, que hayan bloqueado en forma indefinida las expresiones de una persona pública'. Añadió que 'presuponer delitos o faltas que todavía no ocurrieron, sin considerar el principio de responsabilidad ulterior, (equivale a) censura previa'.

El directivo alertó del peligro sobre 'el movimiento de legisladores en varios países' que buscan 'regular a las redes sociales' o que los gobiernos incentiven mecanismos supranacionales, 'ya que suelen embarrarse en discusiones entre países democráticos y autoritarios', tras las cuales, se 'termina por establecer restricciones a la libre expresión', remarcó.

Ley australiana

Otro tema que estuvo presente en la discusión se relaciona con el ecosistema digital y la sustentabilidad de los medios de comunicación en una democracia, lo que se manifiesta en u na ley aprobada en Australia, mediante la cual, las plataformas digitales están obligadas a pagar a los medios por los contenidos periodísticos que difunden.

Canahuati hizo un llamado a la CIDH para encontrar un equilibrio entre plataformas y medios de comunicación en materia de derechos de autor, para lo cual pidió a la CIDH que solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana.