24/04/2024
12:36 PM

Condenan a 10 años de prisión a Jorge Barralaga y Montse Fraga Duarte

  • 25 marzo 2021 /

La sala del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional también impuso una multa para Barralaga de 114 millones de lempiras y a Montse una multa de 27 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El ex subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, y la joven Montse Paola Fraga fueron condenado este jueves a10 años prisión por el delito de lavado de activos.

La sala II del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional también impuso una multa para Barralaga de 114 millones de lempiras y a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte una multa de 27 millones de lempiras.

Más las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el mismo tiempo que dure la pena impuesta.

Asimismo se ordenó el decomiso de dos casas de habitación y 68 vehículos.

El ex subcomisionado de policía fue capturado en julio de 2017 en el marco del operativo “Perseo” efectuado por el Ministerio Público.

Ambos fueron encontrados culpables en noviembre de 20219 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Barralaga y Montse fueron condenados en base al nuevo Código Penal en el que se establece que cuando el valor de los objetos del lavado de activos sea superior a cinco millones de lempiras se debe imponer las penas de diez a trece años de prisión y una multa igual al 150% del valor.

El Ministerio Púlico explicó que las penas fueron en base a lo que establece el nuevo Código Penal, desconociendo la solicitud del Ministerio Público de condenar a 18 años a Jorge Alberto Barralaga Hernández y a 15 años a Montse Paola Fraga Duarte, conforme a la legislación penal vigente al momento de la imputación y a las circunstancias agravantes encontradas.

Este caso fue denominado como Operación Perseo y los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.