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Busque fuentes fidedignas y evite caer en la trampa de las 'fake news'

  • 24 marzo 2021 /

Buscar informarse en medios confiables es el primer consejo para esquivar la desinformación y no expandir ignorancia.

Tegucigalpa, Honduras.

El fenómeno de la desinformación a través de las 'fake news' —o noticias falsas—, se ha expandido en los últimos años y es urgente detenerlo para disminuir su efecto nocivo. Y la forma más efectiva de esquivarlas es actuando con rapidez al identificarlas y contrastándolas con información fidedigna en medios confiables.

Esa es la primera regla en la que coinciden organizaciones mundiales, gobiernos, grandes grupos editoriales y medios de comunicación preocupados por los severos daños en las sociedades que se alimentan de noticias falsas que obtienen en sus teléfonos móviles y sitios en línea. Información difundida por plataformas que se enriquecen explotando los datos personales y captando publicidad lucrativa a costa de embaucar a audiencias que caen en la trampa alucinados, primero, por la rapidez de obtener una información.

7 de cada 10
Siete de cada diez hondureños son los que ingresan a los sitios digitales de Grupo Opsa.
91,000
ejemplares
La circulación combinada de 91,000 ejemplares resulta de la suma de la edición PDF, venta de ejemplares en puntos estratégicos y suscripciones.

Pero “la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, señalaba Gabriel García Márquez en su discurso en la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), porque la lucha de los periodistas por mantener sus principios éticos y de valor les obliga a la consulta de fuentes, a contrastar datos y trabajar con el correcto contexto antes de publicar una información.

Esos valores son lo que dan credibilidad a los medios de prensa que mantienen guías estrictas para evitar las noticias sesgadas, influenciada, contaminadas por conflictos de intereses, o la difusión de información no verificada.

Promover el periodismo y el trabajo de redacciones bajo estos criterios de confianza, siguiendo un manual ético, es trascendental tanto para los periodistas como en medios de comunicación que ofrezcan informaciones fiables y luchen contra el sensacionalismo y las fakes news.

Y es tan importante para los medios como para los ciudadanos que deben sumarse a la lucha contra la desinformación que expande ignorancia y que ha probado ser capaz de truncar vidas.

1,142,000
usuarios
Es el alcance total de usuarios basado en una compra tipo durante una semana, de una página en Diario La Prensa y una en Diario El Heraldo; 1,500,000 impresiones en sitios Grupo Opsa y 40,000 envíos y descargas de PDF de diarios impresos.

Fuentes confiables

Medios de comunicación como los diarios digitales e impresos de Grupo Opsa, en Honduras, se han ganado la confianza del público y sus anunciantes, por aplicar estrictas medidas de control en la elección y publicación de su información, abarcando todos los géneros periodísticos e incorporando a través de los años, innovación en el uso de herramientas como el periodismo de datos.

Sus usuarios en Honduras, Estados Unidos y en comunidades radicadas en otros países, suman un alcance que representa un sello de confianza para sus audiencias de sitios como La Prensa y El Heraldo, lo que garantiza el éxito para sus anunciantes.

Estos medios mantienen también, una incansable lucha contra las fakes news, a la que han sumado su reciente campaña que llama al público a mantenerse informado por sus canales confiables que, además, son diarios que dan resultados.