18/04/2024
01:53 AM

Honduras ha detenido en 2021 a 2,54 inmigrantes extranjeros en ruta a EEUU

  • 23 marzo 2021 /

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Carolina Menjívar, indicó que la mayoría de los inmigrantes requeridos en el país son de Cuba y Haití.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2021 a 2.454 inmigrantes extranjeros, incluidos 376 menores, por ingresar de manera ilegal al país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Así lo informó este martes la directora del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Carolina Menjívar, quien indicó que la mayoría de los inmigrantes requeridos en el país son de Cuba y Haití.

Según cifras del INM, el 48,13 % de los inmigrantes son de Cuba, 33,84 % de Haití, 2,57 % de Chile, 2,36 % de Brasil, 0,86 % de Sierra Leona, 0,77 % de la República Democrática del Congo y 0,77 % de Nicaragua.

En un comunicado de la institución estatal, Menjívar dijo que los extranjeros son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

'Nuestro trabajo consiste en recibirlos, verificar sus documentos y si llegan de manera irregular, la Ley de Migración y Extranjería nos faculta a aplicar una multa', explicó.

La pandemia de la covid-19 'redujo la migración irregular en un 76 % (en 2020), pero estamos viendo (que) en 2021 están transitando de nuevo, (aunque) nunca se detuvo ', subrayó la funcionaria, sin precisar cifras del total de inmigrantes requeridos el año pasado.

La labor del Instituto Nacional de Migración y del Gobierno de Honduras 'es totalmente humanitaria', señaló Menjívar.

Los inmigrantes reciben además atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas les proporcionan a los indocumentados, además, alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Cruz Roja Internacional.

Un total de 34.206 extranjeros fueron detenidos en diferentes puntos aduaneros de Honduras en 2019, la cifra 'más alta' en los últimos siete años, de acuerdo al INM. EFE