19/04/2024
12:32 AM

Salud implementará plan estratégico contra covid-19 en Semana Santa

  • 23 marzo 2021 /

La Secretaría de Salud afirmó que están preparando y fortaleciendo los centros de triaje y hospitales a nivel nacional.

San Pedro Sula, Cortés.

Foto: La Prensa

Doctor Roberto Cosenza
Con el fin de evitar una mayor proliferación de casos covid-19 con la llegada de la Semana Santa, la Secretaría de Salud anunció la implementación de un plan estratégico para abordar la pandemia en el territorio nacional.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en el norte del país, Roberto Cosenza, explicó que para esta Semana Santa se están preparando y fortaleciendo los centros de triaje y hospitales a nivel nacional y con un plan de verano ante cualquier emergencia que se pueda dar.

El funcionario añadió que las regiones sanitarias estarán ejecutando a partir del próximo viernes estos planes estratégicos en los diferentes establecimientos de salud, porque Honduras todavía se encuentra en pandemia y la covid-19 sigue siendo prioridad número uno.

Relacionada: Sinager anuncia las medidas de circulación en Honduras para Semana Santa

“Vamos a un feriado prolongado donde la mayoría de hondureños están acostumbrados a visitar y viajar al interior del país, por lo cual debemos seguir con las medidas de bioseguridad, como ser el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, guardar la distancia y cuidar de aquellas personas mayores de 60 años, quienes generalmente tienen una enfermedad de base”, recalcó el viceministro.

El encargado de la emergencia señaló que “cuando se da este tipo de movilidad de personas, como va a ser este flujo en Semana Santa, días después tendremos un ascenso de personas sospechosas y diagnosticadas con covid-19, por lo que es preocupante”.

Plan abarca zonas turísticas de Cortés

Foto: La Prensa

Doctora Dinorah Nolasco
La jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, enfatizó que gracias a que ya está vacunado gran parte del personal de centros de triaje y de salud, ya se está preparando este plan de trabajo para cubrir toda atenció médica.

“Como en años anteriores, continuamos con el plan de desplazarnos por las diferentes zonas turísticas, también visitas a las playas, balnearios y desde ya hemos iniciado las fumigaciones porque no solo es un trabajo de prevención de la covid-19, sino que también dengue, para que los turistas puedan llegar a estos lugares y no corran riesgo por las otras enfermedades”, explicó Nolasco.

Lea: Honduras acumula 4,469 muertos y 183,280 contagios por coronavirus

“También buscaremos que todos nuestros triajes permanezcan abiertos y algunos centros de salud, por lo que esperamos que la población continúe con el distanciamiento y acuda al médico al primer síntoma de manera oportuna”, finalizó la jefa de la Región Departamental.

Movilizaciones

En comparecencia de prensa, el Gobierno informó que se habilitarán 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades, a fin de brindar servicios médicos a los hondureños que opten por hacer turismo durante esta Semana Santa.

“La Secretaría de Salud estará laborando las 24 horas del día, durante toda la Semana Santa en todos los establecimientos de salud;,estamos haciendo una provisión suficiente de abastecimiento de medicamentos e insumos para los procesos de atención en cada uno de los establecimientos”, aseguró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reporta una alta posibilidad de casos, lo que implica un alto contagio de covid-19 en todo el territorio nacional, además, esto se ve reflejado en la alta ocupación en los hospitales, que actualmente están llegando a su capacidad máxima.