18/04/2024
01:53 AM

Interrogatorio de la DEA a Geovanny Fuentes: 'Nunca contribuí a la campaña de Juan Orlando'

  • 17 marzo 2021 /

El supuesto narco hondureño también niega haber tenido negocios con Los Cachiros en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El interrogatorio grabado en video hecho por la DEA al supuesto narco hondureño, Geovanny Fuentes, ha sido difundido este día en las redes sociales y muestra las respuestas iniciales que este dio a las autoridades estadounidenses.

En el material se revelan las respuestas que Fuentes dio al momento de su detención en el aeropuerto internacional de Miami en Estados Unidos.

LEA: Fiscalía de EEUU pide cadena perpetua para 'Tony' Hernández

Los videos muestras una serie de preguntas que le realiza el agente identificado como Gonzales a Fuentes y donde este niega haber colaborado con Los Cachiros e incluso haber contribuído a las campañas del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,como se ha manejado en el juicio que se realiza en contra de Fuentes en Nueva York.

'¿Ha contribuído a las campañas de Juan Orlando?', le pregunta el agente a Fuentes a lo que este responde 'No, de Juan Orlando, nunca', dijo firmemente.

Seguido de esto Gonzales consulta a Fuentes, '¿Usted es del otro partido?', a lo que él aclara 'no, fijate que le he dado el voto las dos veces a Juan Orlando, pero en estos dos procesos, para ponerte un paréntesis, no fue como cuando apoyé a Leopoldo Crivelli que estaba un poco más solvente (económicamente) luego caí en un bache financiero y allí ¿cómo lo iba apoyar?'.

Luego, al ser consultado si el empresario identificado como Jarufe apoyaba las campañas del Presidente de Honduras, este respondió con rapidez 'sí, entiendo que sí. Cantidades no se, pero entiendo que sí lo apoyaba'.

El agente que interroga al acusado vuelve a relacionarlo con el dinero de campañas de Juan Orlando Hernández pero este se niega totalmente.

Habla sobre Los Cachiros y empresario Jarufe

Agente Gonzáles: ¿Usted conocía a los cachiros?
Fuentes: Sí, los conocí.

Agente: ¿En qué sentido?
Fuentes: Los conocí en alguna fiesta. Los conocí a los dos, a un hermano de ellos que se llama Isidro en conversaciones con ellos. Pero te digo que jamás tuvimos ningún tipo de conversación por un negocio de tipo ilícito con ellos. Jamás. Y ustedes los tienen acá y les pueden preguntar y claro que los conocí yo no te voy a mentir acá.

Agente: Usted conoce una empresa llamada Graneros Nacionales
Fuentes: Sí, de don Fuad Jarufe, que en paz descanse ya murió es una persona en Honduras muy respetada, yo trabajé para él. Ellos se dedican al tema del arroz, una compañía muy fuerte.

Agente: ¿Trabajaste para esa compañía?
Fuentes: Hace muchos años cuando estaba joven, luego yo me hice amigo del señor y cuando él murió no volví a saber nada de ellos porque mi relación era con don Fuad. Era un caballero era un señor mayor, murió de 86 años creo yo. Entonces cuando yo era joven empecé a trabajar. Fue de mis primeros trabajos.

Relación con Pluto

Agente: ¿Conoces a alguien que le llaman 'Pluto'?
Fuentes: Sí, si lo conocí.

Agente: ¿Cómo lo conociste?
Fuentes: Justamente en Choloma. Él llegaba allí a tomar y allí nos conocimos.

Agente: ¿A qué se dedicaba 'Pluto'?
Fuentes: Pluto, al final nos dimos cuenta que él andaba también en temas de narcotráfico. Eso por comentarios de la gente, que a mi conste no. Pero sí era lo que toda la gente sabía o que al menos en Choloma se manejaba.

Agente: ¿Dónde está ahora 'Pluto?
Fuentes: A Pluto lo mataron.

Agente: ¿Quién?
Fuentes: Ni idea tampoco. Todo ese año mataron a un montón de personas allí, conocidos.


Sobre Chepe Handal

Agente: ¿Usted conoce a Chepe Handal?
Fuentes: ¿Chepito? Sí, claro que sí. Estudio conmigo en el Dionisio de Herrera cuando estudiaba Comercio yo, le estoy hablando de hace aquel montón de años.

Agente: ¿A qué se dedicaba Chepito?
Fuentes: Pues eso todo mundo sabe, pues está preso en Honduras por narcotráfico, dicen que por robarse una moto es pero claro que lo conozco, Chepito todo mundo lo conoce.

Agente: ¿Todo mundo? Yo no lo conozco.
Fuentes: Me refiero a Honduras.

Agente: ¿Todo el mundo lo conoce en Honduras?
Fuentes: Porque don Chepe Handal, que ya murió también. Muy amigo de don Fuad Jarufe, primo de Jarufe tenía autopartes Handal y todos íbamos a comprar repuestos de nuestros vehículos allí. Osea, gente conocida.

Habla sobre Jorge 'Vaquero'

Agente: ¿Usted conoce al Vaquero?
Fuentes: Al Vaquero sí lo conocí. Tuvimos un atentado de él.

Agente: ¿Quién era el Vaquero?
Fuentes: Era un muchacho que se crió allí en el barrio en Choloma y luego comenzó a trabajar allí con Melvin (Sandres) y luego comenzó a andar allí con no se quien. Y en algunas ocasiones quizo amenazar con un hijo mío y en ese tiempo hablamos con Melvin y le dijimos que qué pasaba porque mi familia, mis hijos si tu los conoces son gente muy humilde.

Entonces me dijeron que iban a hablar con él. Y sí lo conocí, él era de allí del pueblo.

Apoyo a Crivelli

Agente: ¿Cómo se llamaba el alcalde de Choloma?
Fuentes: ¿En que año?

Agente: No, hace años, el que usted apoyaba mucho en la política.
Fuentes: ¿Será Leopoldo Crivelli? Lepoldo Crivelli está actual y lleva tres períodos como alcalde de Choloma.

Agente: ¿Cuantos años lleva allí?
Fuentes: Crivelli lleva ya tres períodos, cuatro períodos con esté.

Agente: ¿Cuántos años son cada período?
Fuentes: Cuatro años.

Agente: Bastante... ¿Y usted lo apoyaba con dinero?
Fuentes: Sí, lo apoyamos desde la empresa alguna vez. Se le dieron entre 120 a 140,000 lempiras hace siete años atrás con cheques de mi empresa.