23/04/2024
10:38 PM

Coalición Anticorrupción demanda respuesta ante cierre de hospital móvil de Tegucigalpa

  • 17 marzo 2021 /

El doctor Osmín Tovar, director del Hospital Escuela, confirmó que el hospital móvil no cumple con los requisitos mínimos para tratar pacientes con covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

En momentos en que los casos de covid-19 siguen en repunte y se denuncia que en muchas zonas no hay cupos o insumos médicos para tratar a los pacientes, incluso en hospitales privados, la Coalición Anticorrupción, conformada por más de 20 organizaciones y redes de sociedad civil, calificó como 'condenable y vergonzoso' que el Gobierno de Honduras, a pesar de saber que estos hospitales móviles no eran aptos para atender pacientes covid-19, los pusieron a funcionar.

El director del Hospital Escuela (HE), Osmín Tovar, dijo recientemente que cerrarán el hospital móvil de Tegucigalpa para el propósito que fue adquirido, porque no cumple con los requisitos mínimos para tratar esta enfermedad viral.

Aunque el funcionario aseguró que habilitarán el tercer piso del Hospital Escuela para pacientes covid-19, la Coalición considera que 'es inconcebible que con semejante gasto se prive a este centro asistencial de un espacio que debería servir para atender a pacientes con otras enfermedades'.

Puede leer: Rector UNAH: 'Tardanza del CNE ha sido un calvario para Honduras'

De los siete hospitales móviles anunciados desde abril 2020, que llegaron con más de seis meses de retraso, solo el de San Pedro Sula opera con aparente normalidad y con menor capacidad, mientras el resto no se han puesto a funcionar porque están incompletos, presentan severos daños, o al igual que el de la capital, no sirven para tratar esta enfermedad.

Después de Cortés (31.6%), Francisco Morazán (24.3%) es el segundo departamento con más casos de covid-19. A casi un año de que el Gobierno anunciara con ostentación la compra de siete hospitales móviles por casi 1,200 millones de lempiras pagados al contado “de buena fe” y sin ningún documento de garantía, los diferentes sectores de la sociedad ven mucha preocupación que a la fecha nadie, ni siquiera Marcos Bográn, exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Inves-H), responsable directo de esta compra, ha sido castigado por este acto de supuesta corrupción.

Foto: La Prensa

Las atenciones por covid-19 siguen creciendo a medida pasa el tiempo en los centros asistenciales del país.
La Coalición Anticorrupción pidió a la Secretaría de Salud explicar cuál es la respuesta a corto, mediano y largo plazo para ofrecer atención a los pacientes y cuánto tiempo más se deben esperar por las vacunas para controlar la expansión de los contagios.

En cuanto al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, solicitó informen qué han hecho para deducir responsabilidades penales contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el resto de responsables.

A la Procuraduría General de la República requirió presente un informe sobre los avances para demandar por presunto fraude, daños y perjuicios al proveedor de los hospitales móviles, Axel López.

Lea: Fonac vigilará uso de fondos para reconstruir escuelas destruidas por Eta y Iota

A su vez, las organizaciones remarcaron la importancia de que se le de trámite inmediato a las 12 líneas de investigación presentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público (8) y el Tribunal Superior de Cuentas (4), de igual manera, a las tres quejas entregadas por esta instancia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por la violación de los derechos y garantías constitucionales de médicos que se encuentran en primeria línea y demás colaboradores de sistema sanitario nacional.

De la misma forma, los dos informes presentados por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, exigiendo justicia en este caso.

La conforman

La Coalición Anticorrupción es un colectivo de más de 20 organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil, conformada por: Cespad; Fosdeh, Ciprodeh; Coiproden; CNA; Frente Parlamentario contra la Corrupción; Centro Desarrollo Humano; Unidos Haremos Historia; ASJ; Organización Ayudamos a Honduras; Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras; Opadish; Save The Children; Colegio Médico de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia; Pro Honduras Network; Setelec; Red Lésbica Catrachas y Sien.