16/04/2024
09:21 AM

Decenas de votantes se quedan sin ejercer sufragio en Roatán

  • 14 marzo 2021 /

Pobladores de esa región denuncian que las mesas electorales se abrieron tarde, mientras decenas de personas esperaban ingresar a los centros de votación.

Roatán, Islas de la Bahía. 

Decenas de personas en Roatán se quedaron sin ejercer el sufragio en escuelas de este municipio tras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinara cerrar el proceso de elecciones primarias alrededor de las 5:00 pm.

Reportes desde la zona insular indican que la afluencia de votantes en horas de la tarde era considerable. Sin embargo, la disposición del CNE imposibilitó que estos lograran elegir, a través de sus votos, a precandidatos de tres instituciones políticas.

Puede leer: CNE advierte multas a quienes anuncien resultados preliminares

A pesar de que el horario estimado que el CNE dispuso de cierre a las 4:00 PM., la población isleña permanecía a inmediaciones de los centros educativos esperando ingresar a las mesas electorales.

Foto: La Prensa

Agentes policiales resguardaban el acceso de este centro educativo, mientras la población esperaba ingresar a ejercer el sufragio. Foto: Radiosifusora Insular
Ciudadanos de la región denuncian en redes sociales que las mesas electorales de esta ciudad se abrieron tarde ( 8:00 am.). Por esto, exclamaron, fue imposible que se diera cobertura al total de la población votante. Otros señalan que esto, en cambio, se debió a que los votantes decidieron acudir tarde a las mesas electorales.

Aquí mismo: Diplomáticos internacionales coinciden que hubo orden y tranquilidad en elecciones

En el centro educativo Arobia Welcome, del sector de Los Fuertes, Roatán, presentaba cientos de personas esperando en largas filas a inmediaciones de las instalaciones. La mayoría de estos no logró ingresar al centro de votación.

Esto, aunado a las condiciones de la pandemia y las medidas de bioseguridad que autoridades del CNE y Gobierno Central dispusieron como obligaciones, provocó incorfomidad en la población.

Honduras celebra este domingo 14 de marzo elecciones primarias de 3 partidos políticos (Nacional, Liberal y Libre). Incidentes, entre zafarranchos, ofensas e inconsistencias en el material electoral han generado controversia en las últimas horas.

Por otro lado, múltiples movimientos políticos han declarado tener resultados preliminares, lo cual ha provocado la respuesta del CNE, que indica que estos son ilegales y que podrían acarrear sanciones y multas. Se espera que CNE brinde una conferencia de prensa en horas de la noche, tras cerrarse el proceso.